Someterán este mes presupuesto complementario

Ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El gobierno someterá un presupuesto complementario al Congreso antes de que culmine el mes de mayo con la finalidad de registrar nuevas fuentes de financiamiento a las que ha accedido el país para enfrentar el coronavirus.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien informó que debido a la situación de emergencia, las recaudaciones, hasta el 30 de abril, cayeron en RD$25,000 millones con relación al presupuesto estimado para este año, lo que ha sido parcialmente compensado con la transferencia de RD$14,000 millones del Instituto Dominicano de la Prevención de Riesgos Laborales (IDOPRIL).

Durante una entrevista en el programa televisivo Hoy Mismo, Guerrero Ortiz explicó que en adición a los fondos de IDOPRIL, el Gobierno recibió un financiamiento de RD$12,000 millones del Banco Central y US$150 millones que estaban aprobados como facilidad en caso de catástrofe por el Banco Mundial, recursos que le permitieron poner en marcha los programas de asistencia Quédate en Casa y FASE. Manifestó que aunque la normativa establece que la fecha corriente para el envío de un presupuesto reformulado inicia a partir del primero de julio, la ley permite que pueda someterse antes cuando se contemplan nuevas fuentes de financiamiento.

“Nosotros esperamos que durante la segunda quincena de mayo, más temprano que tarde, estemos entregando en el Congreso de la República, la reformulación del presupuesto para conseguir la autorización de las nuevas fuentes de financiamiento y los pasos que se requieran para los fondos de la Junta Central Electoral, en caso de que haya una segunda vuelta”, precisó.

El titular del órgano rector de las finanzas públicas estimó que desde el punto de vista fiscal, este año el país tendrá un déficit de 4.5% del producto interno bruto (PIB) que estará financiado por las fuentes citadas, entre otras, pese a que originalmente había sido calculado en 2.2% del PIB. Dijo que las autoridades trabajan en el diseño de las medidas de reactivación económica.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPropuestas retiro dinero de pensión generan rechazo
Noticia siguiente“La sequía nos tiene al borde de la quiebra”