Humo y focos de fuego persisten en Duquesa

Los brigadistas continúan afanando para controlar el humo.

Aún persiste la densa nube de humo que emana desde los escombros y montañas de basura que están afectadas por el incendio en el vertedero de Duquesa.

Contrario al panorama que se vio el martes cuando la humareda y el fuego que expide alguna superficie del vertedero parecían haber menguado, ayer en los tiros afectados por las llamas se aprecieron una vez más focos de incendios que, según las autoridades, son provocadas por grandes concentraciones de materiales inflamables y gases, que con una simple “chispita” desencadenan las llamaradas.

Sin embargo, un numeroso grupo de brigadistas de Obras Pública y bomberos continúan afanando para sofocar las llamas que mantienen encendido el depósito de basura.

La apertura de más de 2,000 metros de caminos en tres áreas diferentes del vertedero y la rehabilitaron de unos 700 metros de camino, les ha permitido a los bomberos penetrar al fuego desde arriba en zonas montañosas, donde vierten material rocoso (caliche).

A pesar de que los trabajadores han logrado penetrar en áreas de difícil acceso, lo que permitió avanzar a superficies que no presentan peligro de incendiarse, todavía en gran parte del basurero continúan brotando llamaradas y humo, lo que preocupa a los trabajadores y autoridades.

Reunión con alcaldes del gran Santo Domingo

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, se reunió ayer en el vertedero de Duquesa con los alcaldes del Gran Santo Domingo, a quienes explicó las estrategias fundamentales para en site días sofocar el fuego que afecta la zona.

En el encuentro estuvieron presentes Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, y Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este. En la reunión el titular de Obras Públicas les presentó los planes para mitigar el siniestro y mantener el vertedero en operación.

El funcionario aseguró que los trabajos continuarán sin descanso hasta que la situación éste totalmente controlada, como dispuso el presidente Medina en una reunión que sostuvieron el pasado lunes, y garantizó que el problema que afecta a miles de residentes en el Gran Santo Domingo quedará totalmente resuelto en unos siete días, debido a los trabajos de las brigadas y equipos del MOPC.

Mientras que el alcalde Guzmán indicó que con estas acciones se resolverá la problemática, para que no se vuelva a vivir una situación similar.

De su lado, Carolina Mejía llamó al Gobierno a poner en marcha las medidas que se tomaron en el marco de la creación de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero de Duquesa mediante el decreto 21-2020, que actualmente preside el Ministro Gustavo Montalvo.

“Es momento de no esperar más. Todo está definido”, sostuvo la alcaldesa Mejía, tras señalar que los estudios para sanear a Duquesa ya fueron elaborados y solo falta que esos proyectos sean implementados.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anterior74 organizaciones piden se respete el dinero para pensiones
Noticia siguienteEl negocio de la basura