Los premios de la música, del cine y de otras manifestaciones artísticas deberán ir definiendo las estrategias que le permitan retomar este año sus temporadas o esperar el 2021 si es que la crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha mermado en el mundo.

Desde mediados de marzo, la pandemia del coronavirus forzó el aplazamiento o la cancelación de una larga lista de eventos, y una de las víctimas fueron estas ceremonias que reconocen a los exponentes del mundo del arte y el espectáculo. Por ejemplo, la séptima edición de los Premios Platino no se llevó a cabo del 1 al 3 de mayo en la Riviera Maya, y hasta el momento se conozca nueva fecha.

La posposición de estos galardones, que reconocen lo mejor de la industria cinematográfica y audiovisual de Iberoamérica, se tomó “por respeto y solidaridad con nuestra sociedad, y con el fin de apoyar y contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informaron los organizadores.

Billboard y Telemundo tampoco han anunciado la nueva fecha de los Premios Billboard de la Música Latina y la conferencia Latinfest +, que iban a celebrarse en Las Vegas, Nevada, del 20 al 23 de abril.

“La salud y la seguridad de nuestros invitados, artistas, participantes y personal continúan siendo nuestra máxima prioridad; y esperamos reprogramar la entrega de premios y la conferencia en un futuro próximo”, expresaron los ejecutivos de ambas compañías en marzo.

La COVID-19 también dejó a los Premios MIN con los nominados en las manos, al cancelar su ceremonia del pasado 11 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

Otras galas que se han pospuesto y aún no tienen nuevas fechas confirmadas, son los premios Pulitzer (del periodismo, la literatura, la composición musical y el teatro), los Tony (teatro), Cervantes 2019 (literatura).

Una salida atinada

Por lo pronto, ya comienzan a plantearse posibles fórmulas para que algunos de los premios no interrumpan sus entregas este año. Una de ellas la promueve Emelyn Baldera, expresidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y candidata a diputada en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, quien propuso que Premios Soberano 2020 sean entregados de forma virtual.

Este galardón tiene un gran significado, no solo para la ciudadanía, sino también para la clase artística, y desde que fueron creados por Acroarte en el 1985, año tras año se reconoce lo mejor del arte y la cultura dominicana.

Sin embargo, en abril la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Acroarte anunciaron la cancelación de los Premios Soberano 2020 en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, para concentrar todos sus esfuerzos en el combate de la Covid-19. La última palabra parece que la tiene la empresa patrocinadora.

Por eso han surgido voces de artistas, periodistas y fanáticos a favor de la iniciativa virtual propuesta por Emelyn Baldera. “Me gustó mucho de poder verla (la propuesta de hacer el Soberano virtual) y sentir que hay inquietudes a favor de que sí o sí se haga el premio, ya que va a ser una tendencia que a partir de junio o julio se van a dar cuenta cómo los principales premios internacionales van a adoptar esa modalidad de hacer los premios online…”, dijo el productor Alberto Zayas, responsable del montaje de las dos últimas galas de Premios Soberano.

Este profesional cree que organizadores de Premios Juventud, que la cadena Univisión entrega en julio y que aún no ha anunciado aplazamiento o cancelación, y de otras galas están analizando esta modalidad virtual, en la que comienzan a montarse algunos congresos internacionales de la música.

“Todo se puede hacer y se vale en esta época de pandemia, donde la tecnología nos espera, no sé si fue ella que nos esperó o nosotros ella, preparados”, agregó Zayas en una entrevista virtual concedida al programa “Almuerzo de Negocios” a través de Zoom.

Parecería que los Premios HEAT tomarán muy en serio esta corriente virtual para su próxima entrega. Hace poco, la plataforma de la cadena HTV envió un comunicado a los medios diciendo que “todo está cambiando a nuestro alrededor, y en los Premios HEAT no somos ajenos a esta situación. Nuestra estructura y producción ha tenido que modificarse para adaptarnos a la actualidad, y seguir entregándoles lo mejor de nosotros como organización”.

Por tal motivo, decidieron ampliar hasta el 17 de mayo (mes en el que realizan su gala en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana) el plazo para que el público pueda votar por los artistas nominados a la quinta edición de los galardones que unen a Latinoamérica, y que finalizaban el 17 de abril.

Todavía hay tiempo para decidir

Algunas entidades tienen un buen tiempo por delante para ver si la marea baja en la actual crisis sanitaria que golpea al mundo. En esta encrucijada están la Academia Latina de la Grabación que organiza los Latin Grammy en noviembre.

Hace varias semanas, al referirse al coronavirus, la Academia decidió que el proceso de presentación de candidaturas sea completamente a través de la Internet, para reducir la interacción física, y así garantizar “la salud y seguridad de todos durante estos momentos excepcionales”.

Aunque los Premios Óscar tienen su fecha para el 28 de febrero de 2021 en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.), la Academia de Hollywood ya comenzó a hacer cambios en los galardones por los efectos de la pandemia.

Una de la variaciones es que “solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital –streaming–, podrán ser elegibles para las categorías de Mejor película, los apartados generales y de especialidad”, informó la Academia en otro comunicado. “Estamos en el proceso de evaluar todos los aspectos de este incierto panorama y qué cambios quizá tengan que hacerse. Estamos comprometidos a ser ágiles y previsores mientras discutimos qué es lo mejor para el futuro de la industria y haremos más anuncios en los próximos días”, añadió.

Igual panorama viven Premio Lo Nuestro (que es organizado en el mes de febrero por Univisión) y los Goya (enero).

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas