El cierre de los mercados ha afectado a 2,500 productores agrícolas de este municipio perteneciente a la provincia de La Vega, dejando pérdidas millonarias y afectando a miles de familias.

Solo el agricultor Juan Bautista afirma perdió 90 mil unidades de repollo que tenía cosechado ante la falta de mercado y lo atribuye a las medidas tomadas por las autoridades contra la COVID-19.
Los productores dicen que tienen al menos 40 cultivos en Constanza que no han encontrado salida en los mercados. “El cierre de los mercados agrícolas en el país, nos está llevando a la quiebra. Del sector dependen más de diez mil familias que ahora mismo no tienen trabajo”, afirmó Raudy Cruz, productor de hortalizas.

Los productores de flores, de fresas, papas, coliflor, apio, tomate, lechuga, remolacha, repollo morado y brócoli enfrentan pérdidas millonarias al no tener un mercado donde poder vender lo que cosechan.

Reclamos

El municipio de Constanza es el mayor productor de frutas, vegetales y flores junto a Jarabacoa y la provincia de Ocoa en el sur del país. “Aquí solamente ha venido a reunirse con nosotros el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, donde hace ya un tiempo le expusimos la situación por la que estamos atravesando y las posibles soluciones. Él se responsabilizó de llevar eso hasta el Presidente Danilo Medina y la Comisión de alto nivel tiene un informe acabado y detallado de lo está viviendo Constanza”, apuntó Cruz.

En tanto, que Pantaleón Cepeda, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), dijo que enfrentan pérdidas cuantiosas especialmente en el renglón de los vegetales, tanto de campo abierto como de ambiente controlado, es decir en invernaderos. Estos productos son cosechados para exportación que también ha mermado considerablemente.

Claman por ayuda gubernamental

En cuanto a lo que tiene que ver con el tomate, se acordó que puedan ser sacados cinco mil libra, pero solo tres días a la semana, lo que representa una cantidad muy ínfima para la cantidad producida. Estos productos serán vendidos en el mercado de Santo Domingo. Los productores de hortalizas y vegetales consideran urgente la ayuda de las autoridades gubernamentales.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas