La organización Acción Callejera, que ofrece diferentes servicios a 2,721 niños, niñas y adolescentes de Santiago, según sus datos, demandó más apoyo gubernamental para niños que viven en situación de calle o están en riesgo de volver a mendigar o a trabajar ante la crisis sanitaria y económica que sufren las familias más empobrecidas por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

“En virtud del levantamiento realizado por el equipo de intervención en calle, el trabajo que se está haciendo en el Centro Juvenil y la triste realidad que está viviendo la población en condición de calle, exigimos los equipos de seguridad y alimentación, de igual manera, exhortamos a la solidaridad y compasión de la ciudadanía para que colaboren donando alimentos, agua, mascarillas, jabón, material de higiene, limpieza y (materiales) educativos”, se enfatiza en un comunicado de la organización.

La entidad ha identificado y se ha acercado a 14 niños de los que todavía salen a la calle cada día, a riesgo de enfermarse de covid-19. Casi todos piden o trabajan sin mascarillas, de acuerdo con el reporte.

En algunos casos, los niños y adolescentes tienen contacto con sus familias de origen. En otros, especialmente cuando se trata de niños extranjeros no acompañados, no ha sido posible ubicar a los familiares, de acuerdo con los datos de Acción Callejera.

Carolina Elivo, directora ejecutiva de la organización, explicó que cada jueves la institución ofrece alimentos a niños que acompaña, para que, en la medida de lo posible, se queden en sus casas y no se expongan al nuevo coronavirus. Pero, en caso de que tengan que salir por la situación socioeconómica de sus familias y comunidades, se entregan alimentos y otros insumos para que puedan, al menos, sobrevivir durante una semana.

En el comunicado, la fundación se queja de que ha recibido poco apoyo oficial para cumplir con esa tarea. “Durante el estado de emergencia no hemos recibido ayuda del Plan Social ni de Comedores Económicos para nosotros garantizar el derecho a la alimentación de esta población que es la más vulnerable y desprotegida, por el hecho de (en muchos casos) no tener un hogar ni una familia a la que acudir”, dice el comunicado.

Acción Callejera señala que, en parte, continúan con la asistencia a los menores por la generosidad de personas que hacen donaciones para suplir a los niños y las niñas con productos básicos.

“Estamos haciendo malabares con las pocas donaciones que nos llegan de personas bondadosas y apoyamos a los niños con raciones alimenticias cocinadas y les damos, para que sobrevivan algunos días, alimentos crudos”, puntualiza la entidad. Además de donar, llamaron a la población a denunciar los abusos que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle. Para denuncias de maltrato contra personas menores de edad, se puede llamar a la Línea Vida de la Procuraduría General de la República, al teléfono 809 200-1202.

Campaña para recaudar fondos

Acción Callejera mantiene una campaña de recaudación de mascarillas, guantes, “manitas limpias”, cloro, jabón y alimentos.
Las personas, instituciones o empresas que quieran hacer donaciones, pueden llamar al teléfono 809 816-9236 para gestionar las entregas con las medidas sanitarias apropiadas ante el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.

Quienes deseen donar en efectivo para la compra de alimentos e insumos, pueden depositar a la siguiente cuenta:
Acción Callejera Fundación Educativa
Banco BHD León
RNC: 402063304
Cuenta: 16899910069

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas