División del PLD, surgimiento de un tercer bloque, dos elecciones extraordinarias y el triunfo del PRM en municipales

En los últimos siete meses, desde el 6 de octubre hasta ayer, el país ha vivido una gran tensión política que pasó de ser una lucha por el poder en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a convertirse en problemas nacionales y finalmente en crisis. Lo singular de esos acontecimientos es que todos tuvieron finales inesperados por la ocurrencia de eventos imponderables que cambiaron el final de la historia, comenzando que ninguna de las elecciones pautadas para este año se harán en la fecha prevista por la Constitución.

El último ingrediente en cambiar la agenda país es la pandemia de la COVID-19, pero es un acontecimiento en desarrollo que ya tuvo como su primer impacto la posposición de la fecha de las elecciones pautadas para el 17 de este mes, reprogramadas para el 5 de julio.

A continuación repasamos los 5 acontecimientos que fueron previstos para un final diferente al que finalmente ocurrió.

  1. Se formalizó la división PLD. Las primarias del PLD simultáneas con las del Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizadas el 6 de octubre y las primeras organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), contrario a lo que muchos pronosticaron no terminaron en la unidad de la organización por un arreglo entre ganadores y perdedores como había sido la historia de ese partido en la era de Leonel Fernández y Danilo Medina, por el contrario, se dividió. Los acontecimientos previos a ese hecho estuvieron cargados por una intensa campaña interna entre ambos bandos que inició en el 2017 por el rechazo de Fernández a que las primarias fueran simultáneas y obligatorias para todos los partidos y se ahondó por la oposición radical del expresidente a la modificación de la Constitución para un tercer mandato consecutivo de Medina.
    Previo a las votaciones primarias, el presidente Medina anunció al país que no se embarcaría en el proyecto de reformar la Constitución y sacó a su delfín, Gonzalo Castillo, para competir contra Fernández en unas primarias que pocos pensaron que ningún candidato que no fuera Medina podría derrotar al expresidente. Las primarias contaron con el estreno de votación automatizada y que el propio final fue de suspenso, pues hasta el 25% del escrutinio Castillo llevaba ventaja y luego la cosa cambió y Fernández tomó la delantera hasta el 90% del conteo de los votos que concluyó dando a Castillo como el vencedor. El expresidente denunció que fue víctima de un fraude y pidió una investigación que la JCE nunca realizó y así inició una batalla entre Fernández, el PLD y el órgano comicial contra el voto electrónico.
  2. Un tercer bloque electoral. De la división del PLD nació un tercer bloque electoral encabezado por Leonel Fernández lo que de entrada rompió el bipartidismo que reinó en el país desde el 2004. Fernández anunció su salida de la organización el 20 de octubre y la creación del Partido Fuerza del Pueblo (FP), que lo lleva como candidato presidencial junto a otro bloque que conforman seis partidos. Ese grupo participó en alianza en las elecciones municipales y obtuvo el 9% de los votos, aunque la Fuerza del Pueblo también hizo alianza con el PRM en 17 municipios que ganaron y apoyó los candidatos del PLD en varias demarcaciones como Santiago y Santo Domingo Norte. El escenario electoral para el nivel presidencial indica que habrá una segunda vuelta.
  3. Suspensión de las elecciones. Las primeras elecciones municipales separadas de las presidenciales y congresuales terminaron marcando para siempre la historia del país, fueron suspendidas por un fallo generalizado en el sistema de voto automatizado que se usaría en 18 municipios que concentran el 61% de los votantes. La campaña electoral llegó al final de esas elecciones con el PLD afirmando que ganaría el 70% de los ayuntamientos y el PRM decía que ganaría el 50%, mientras que el discurso de la Fuerza del Pueblo era que el PLD terminaría con menos de los 106 municipios que tenía hasta ese momento. La suspensión de los comicios provocó una ola de protestas en todo el país que tuvo la Plaza de la Bandera como epicentro. Una investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que el fallo fue por una mala gestión en el Departamento de Informática. El informe fue publicado en medio de la pandemia que ahora ocupa la agenda prioritaria del país.
  4. No se previó un triunfo contundente para el PRM. Las elecciones municipales fueron celebradas de manera extraordinaria el 15 de marzo y el PLD llegó a esa fecha con su imagen afectada porque fue señalado como el responsable del fallo en el sistema de votación por ser el principal defensor del voto electrónico que había dejado malas experiencias a nivel internacional. El partido oficial fue derrotado en esos comicios y bajó de 106 municipios que dominaba a 42 y el PRM pasó de 30 a 81. La Fuerza del Pueblo y aliados lograron el de San Juan e Higüey y apoyaron al PRM en 17 de los municipios que ganaron. Pero nadie previó un resultado tan favorable al PRM en las municipales, pues el propio presidente Medina y ahora líder único del PLD, había vaticinado un triunfo “municipio por municipio y distrito por distrito” para su partido.
  5. Posposición Elecciones presidenciales. Hasta mediado de marzo nadie imaginó que las elecciones presidenciales también cambiarán de fecha aunque por razones muy distintas por las que los comicios municipales fueron extraordinarios. La declaratoria del estado de emergencia por parte del gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19 que ha cobrado la vida de 367 personas desde que se informó del primer caso el primero de marzo hasta el pasado lunes, obligó a las autoridades de la JCE a posponer las elecciones pautadas para el 17 de mayo para el 5 de julio. Pero además de las fechas de las elecciones el evento aún en desarrollo varió la agenda país, ahora la salud, incertidumbre por la situación económica es lo prioritario para los votantes. El cambio de agenda también obliga a los candidatos presidenciales a variar su discurso y habría que ver si la nueva realidad y el tiempo de campaña impactarán en el resultado electoral.

Leonel
De la división del PLD nació un tercer bloque electoral encabezado por Leonel Fernández

Comicios
Las primeras elecciones municipales separadas de las presidenciales y congresuales fueron suspendidas

Aplazadas
Las elecciones presidenciales y congresuales de mayo fueron aplazadas para julio debido a la pandemia del coronavirus.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas