Dominicanos en el exterior piden voto postal o por correo

Santos Acevedo, presidente de Fundación de Dominicanos en el Exterior.

Sufragio. La Fundación Dominicanos Residentes en el Exterior (Fundorex) aseguró ayer a la Junta Central Electoral que ante la crisis sanitaria que vive actualmente los Estados Unidos, provocada por la COVID-19, la diáspora dominicana puede ejercer el voto en las elecciones del 5 de julio.

La organización, con sede en el país norteamericano, propone que el sufragio con la asesoría de las Juntas de Votantes en cada estado, las cuales utilizan tanto el voto postal como el correo electrónico.

El presidente de la entidad, Santos Acevedo, aseguró que ambos mecanismos gozan de garantía en todo el territorio norteamericano.

Indicó que debido a la pandemia del coronavirus el gobierno norteamericano ha prohibido el uso de escuelas y otros lugares públicos en los que tradicionalmente se ejerce el voto para evitar la aglomeración de personas. En ese sentido, Acevedo hizo un llamado a la JCE a través de sus oficinas en el exterior para que busquen otros mecanismos como son los consulados y embajadas dominicanas, para que los criollos puedan ejercer su derecho al sufragio.

Dijo que esto se podría realizar enviando el material electoral que luego sería depositado en lugares específicos y así, evitar la congregación de los votantes.

“Los dominicanos residentes en el exterior conforman el 10% de los votantes de los más de siete millones de personas con derecho al voto, pero además, realizan grandes aportes a la economía de nuestro país, a través de las remesas, por lo que entendemos que se deben realizar todos los esfuerzos para que se les permita votar”, expresó.

Por otro lado, el ejecutivo pidió que se respalden todos los esfuerzos que se han realizado en dicho país para que se les garanticen las atenciones médicas a esa gran masa de dominicanos residentes en esa nación.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAlcaldía denuncia asedio de gestión de Santiago Oeste
Noticia siguienteAbinader exige Gobierno auxilie a productores agropecuarios