Introducción

El Rosario en familia ha sido una práctica religiosa presente en muchísimas familias de la República Dominicana, especialmente en el Cibao. Ha sido una realidad que ha ayudado espiritualmente a las familias, pero también a su unidad interna. Célebre es el slogan que dice, refiriéndose a esta práctica: “La familia que reza unida, permanece unida”. Justamente a esta práctica que no solo es dominicana, sino mundial, se ha referido el Papa Francisco en mayo 2020, en el marco de la pandemia del coronavirus. Es un mensaje refrescante, que recoge el pasado y se va a proyectar al futuro.

I-Papa Francisco

En Carta a todos los fieles para el mes de mayo 2020, el Papa Francisco dice:

“Queridos hermanos y hermanas:
Se aproxima el mes de mayo, en el que el pueblo de Dios manifiesta con particular intensidad su amor y devoción a la Virgen María. En este mes, es tradición rezar el Rosario en casa, con la familia. Las restricciones de la pandemia nos han “obligado” a valorizar esta dimensión doméstica, también desde un punto de vista espiritual.

Por eso, he pensado proponerles a todos que redescubramos la belleza de rezar el Rosario en casa durante el mes de mayo.
Ustedes pueden elegir, según la situación, rezarlo juntos o de manera personal, apreciando lo bueno de ambas posibilidades.
Pero, en cualquier caso, hay un secreto para hacerlo: la sencillez; y es fácil encontrar, incluso en internet, buenos esquemas de oración para seguir.

Además, les ofrezco dos textos de oraciones a la Virgen que pueden recitar al final del Rosario, y que yo mismo diré durante el mes de mayo, unido espiritualmente a ustedes. Los adjunto a esta carta para que estén a disposición de todos.

Queridos hermanos y hermanas: Contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra Madre, nos unirá todavía más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta prueba. Rezaré por ustedes, especialmente por los que más sufren, y ustedes, por favor, recen por mí. Les agradezco y los bendigo de corazón”.

La carta está fechada en Roma, en la Basílica Catedral San Juan de Letrán, Catedral del Papa, como Obispo de Roma, el 25 de abril 2020, Fiesta de San Marcos Evangelista.

II- Métodos para el Rosario
Ya existen varias maneras o métodos o esquemas para rezar el Rosario. He aquí el más conocido:

1. Señal de la cruz
2. El Credo
3. El Padrenuestro
4. Avemaría
5. El gloria
– Canción opcional.
6. Anunciar el rezo del misterio
– (Seguido por la lectura, la meditación y la oración).
– Misterios Gozosos
– Misterios Dolorosos
– Misterios Gloriosos
– Misterios Luminosos
7. El Padrenuestro
8. 10 avemarías
9. El gloria

– Oración (opcional)
“Al meditar este misterio en la compañía de tu Madre, te pedimos, Señor, que lleguemos a imitar lo que contiene y a conseguir lo que promete. Amén”.
– Canción (opcional)
10. La salve
– Canción (opcional)
También se puede añadir:
– Letanías
– Un padrenuestro, avemaría y gloria por las intenciones del Santo Padre.

III- El Rosario con Nuestra Señora de Altagracia y San Juan Pablo II

1. Proponemos a continuación un método propio dominicano. Son unos textos para rezar un “Rosario Altagraciano” delante de una imagen de la Altagracia. A continuación, damos los datos:
Con cada misterio del Rosario se
encontrará:

– un texto bíblico, resumido y otro ampliado,
– una meditación basada en la imagen de Higüey,
– una de las frases de la oración que el Santo Padre rezó ante la imagen de Nuestra Señora de Altagracia, cuando visitó la Basílica de Higüey, el 12 de octubre de 1992.

“El Santo Rosario es una manera sencilla y practica de repasar y meditar los grandes misterios de la vida de Jesucristo, junto a su Madre Santísima, pidiéndole a ella, a la vez, su intercesión.

En el Rosario oran el alma y el cuerpo y, aunque el alma se distraiga, el cuerpo sigue orando; y esto le hace bien al alma.

En esto parecen el Rosario y la oración en lenguas: aunque la mente esté distraída o no entienda lo que diga, el alma recibe la paz, el consuelo y la fuerza del Espíritu Santo.

También se parece el Rosario a la primera lectura de la Misa: el misterio de la lectura bíblica y el Padrenuestro, las diez Avemarías y el Gloria equivalen al Salmo responsorial.

La experiencia de más de siete siglos y el testimonio de millones de personas y familias nos muestran que el rezo del Rosario es muy bueno, útil y hace mucho bien.

El autor de este manual para rezar el Rosario, ante una imagen de la Altagracia y con la Biblia en las manos, tomando ideas de mi libro “La Virgen de la Altagracia” para el mismo, ha hecho lo que a mí me hubiera gustado hacer. Me alegro y lo felicito por eso, porque lo ha hecho, además, mejor de lo que yo lo hubiera hecho”.

+Ramón Benito de La Rosa y Carpio.

2. Sobre este manual para un “Rosario Altagraciano” dice el autor mismo:

“Una sola persona estuvo presente en todos los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús. Solamente una persona fue testigo ocular de su nacimiento, su visita al templo, su primer milagro, su vida pública, su crucifixión y su resurrección. Además, ella está presente en el momento de su concepción y en el momento que llegó el Espíritu Santo.

Los demás testigos escribieron su testimonio, para darnos los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero María guardaba todas estas cosas en su corazón.

Los demás autores vieron al Salvador desde la perspectiva de discípulos que escucharon y después repitieron lo que habían aprendido, pero María vio al Salvador como una madre ve a su hijo: con amor y dolor.

Los otros que no estaban totalmente convencidos de que Jesús era el Mesías, hasta que Él mismo se reveló a ellos. Sin embargo, María no necesitaba ni pruebas ni evidencias. Desde el momento de la concepción, María no tuvo duda alguna de que su hijo era el Mesías, el Salvador Prometido, el Hijo de Dios.

Ahora bien, Dios es todopoderoso. Por eso, hemos de preguntarnos por qué -de todas las alternativas-, decidió hacer acto de presencia en medio de nosotros a través de una mujer, y específicamente, por las entrañas de una adolescente judía que se llama María.

Aunque los caminos de Dios son insondables, es evidente que Dios eligió a María a propósito y no podemos ignorarla.

Claramente María tiene un papel como intercesora privilegiada ante su Hijo. Miles de testimonios a lo largo y ancho de la historia y de la geografía del mundo entero atestiguan de la eficacia de su intercesión.

María también tiene un papel de suma importancia como compañera en el camino espiritual de los miles y miles de seguidores de su Hijo, quienes han aceptado la palabra, la tradición y el magisterio de la Iglesia cristalizado en el rezo del Rosario.

En el camino del Rosario, María nos lleva a contemplar la vida de Jesús desde la perspectiva de un amor materno, de una compasión incondicional, de una intercesión sin cesar, y de una paz que sobrepasa todo entendimiento.

En las meditaciones siguientes, invitamos al lector a mirar con los ojos de María, acariciar con las manos de María, comprender con el entendimiento de María, y llorar, sufrir, gritar e interceder con el corazón de María.
John Fleury, scv.

3. Cómo obtenerlo
Puede obtener este libro de bolsillo y otros de la autoría de un servidor a través de la “Sociedad de la Palabra Multimedia”, con Anthony García al cell: 809-978-8635, sea directamente o por whatsapp.

Conclusión
CERTIFICO que los datos de mi trabajo “EL ROSARIO EN FAMILIA” los tomé de la “Carta del Santo Padre Francisco a todos los fieles para el mes de mayo 2020” y del manual de bolsillo “El Rosario con Nuestra Señora de Altagracia y San Juan Pablo II”.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los seis (6) días del mes de mayo del año del Señor dos mil veinte (2020).

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas