La participación de derivados del petróleo en la generación de electricidad se redujo a casi a la mitad en el primer cuatrimestre de este año con relación a igual período de 2019, en un escenario liderado por el gas natural y con una participación de las energías renovables en perspectiva de crecimiento.

Un informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) indica que en los primeros cuatro meses del 2019 el 41.6% de la energía se generó con derivados del petróleo, pero de enero a abril del 2020 tan solo el 21.1% de la electricidad se produjo con este tipo de combustible.

En abril la principal fuente de generación fue el gas natural, aportando el 34% de la energía generada, un reflejo de los resultados de las inversiones recientes del sector privado, como el gasoducto del Este inaugurado en diciembre del 2019. En tanto que el carbón continúa representando un 32% en la matriz.

Las energías renovables también han destacado su participación en la matriz de generación, aportando en el mes de abril un 8% a la oferta de electricidad, con un 5% producido a partir del viento; 2% con el sol y un 1% con biomasa. Estos resultados también son fruto de los parques eólicos y solares que entraron al sistema a finales del 2019.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas