Las encuestas alientan el trabajo

He afirmado en artículos e intervenciones en programas de entrevistas, que todavía tenemos muchísimas interrogantes sin respuestas sobre lo que sigue a la pandemia que ha puesto patas arribas el planeta tierra. Necesitamos información para rearmar nuestra industria turística y ponerla en condiciones de mantener su presencia en el mercado mundial, aunque reconociendo que casi el 90% de nuestros visitantes llegan de una docena de países.
Ya comienzan a circular informes, estudios, encuestas y opiniones de expertos que ofrecen información y análisis que debemos tener en cuenta. He comenzado a rastrear encuestas que están disponibles para tratar de entender cómo podría reconfigurarse el panorama turístico mundial.

Bloombergopinión, la sección del servicio de información de la organización Bloomberg dedicado a ofrecer estadísticas de todo tipo de temas, incluyó hace un par de semanas los resultados de una encuesta publicada por “Destination Analysts” en la que se preguntó a los estadounidenses cuál es el primer viaje que planean para cuando las circunstancias lo permitan. El resultado es alentador para nosotros: el 38% piensan en un “beach resort”.
El turismo de sol y playa es nuestro principal producto y atractivo para el mercado norteamericano del cual nos llegó en el 2018 el 42% de los turistas.

La IATA (Asociación Internacional para el Transporte Aéreo), principal organización del sector de transporte aéreo, realizó una encuesta en febrero y la repitió en abril en la que incluyó 11 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra y Chile, que están incluidos en la lista de los 12 principales mercados. Sólo los dos primeros citados en el 2018 representaron 3.2 millones de turistas (el 57%) de los 5.6 millones que recibimos.

El estudio encontró que el 60% esperará de uno a dos meses para viajar después de la contención de la pandemia, y a un 40% que podría esperar hasta seis meses o incluso más para viajar.
También, que el 69% podría retrasar los viajes hasta que su situación financiera se estabilice. Me impresiona que en medio de esta desordenada situación una cifra tan alta esté dispuesta a viajar en avión.

El “USA Travel Survey” de Overseas Leisure Group se aplicó entre el 20 y 22 de abril pasado a 2000 norteamericanos considerados “viajeros entusiastas”, de las cuales el 83% dijo que su actitud de quedarse en casa por la pandemia es “sólo una pausa” en su interés por viajar. El 72% esta “soñando con el tiempo en que viajará de nuevo” y el 28% “va a esperar y ver” qué pasa. Nadie dijo que no volverá a viajar.

Además el estudio encontró que el 28% piensa viajar dentro de los Estados Unidos, el 13.4% un país cercano y el 32% -que es mayoría- a un país lejano. También, que el 78% viajará en avión, el 26% escogerá un “beach resort” y el 10% prefiere una pequeña isla. Se le pregunto si en los próximos 12 meses está pensando hacer un viaje de ocio. El 51% dijo que igual o mucho más que antes.

En España una encuesta encontró que el destino más popular para las vacaciones internas es Andalucía –la región calurosa- y el alojamiento preferido un resort de playa. La información de estas encuestas nos dice que tenemos una oportunidad, porque muchos quieren viajar, el avión sigue sin atemorizar y las playas son un gran atractivo. ¡Hagamos la tarea local que nos corresponde!

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPeriodismo, credibilidad y las “encuestas”
Noticia siguienteEn el vertedero de Duquesa controlan el fuego por zonas