Letalidad del COVID-19 afecta más a mayores

Las autoridades de salud recomiendan mantener distanciamiento social.

Santiago. El 58.96% de las muertes que han ocurrido por el COVID-19 hasta la fecha se han registrado en la región Norte, y la letalidad en esta zona es de 5.3%, de las más altas registradas en el país.

Según las estadísticas de Salud Pública, las provincias localizadas en el Norte y el Sur tienen la mayor población de 60 años o más, con aproximadamente un 12.4%. La media de decesos en los últimos días se ha colocado en 4.2, por lo que el Cibao supera por más un punto al resto de la nación.

Según la proyección de la población al 2020 realizada por Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se estima que el porcentaje de las personas con más de 60 años en el país es de 11.69%, comparado con Italia, uno de los países con mayor cantidad de muertos por la COVID-19, donde es de alrededor del 21%.

Mientras que el 67.80% de los dominicanos tendrían menos de 40 años, rango de edad de bajo riesgo con respecto a la enfermedad. Sin embargo, este indicador afecta más al Cibao, región que concentra mayor cantidad de casos positivos y de aproximadamente 200 muertes.

Letalidad

Estadísticamente se ha establecido que el coronavirus afecta en mayor medida a los lugares con alto índice de ciudadanos con más de 60 años, aunque recientemente se ha establecido un nuevo margen de edad entre los afectados. Hasta el boletín 46 del Ministerio de Salud Pública la tasa de letalidad (cantidad de fallecidos en proporción a los casos positivos) en el país era de 4.2%, mientras que el promedio de dicho indicador durante las seis semanas completas en que se encuentra en confinamiento ha sido de 4.3%. Con respecto a Latinoamérica, República Dominicana se encuentra entre los diez primeros países en número de casos, pero la tasa de letalidad coloca a la nación en la media de los países de la región, tanto en muertes como en casos.

Establece las regiones con más afectados

Los datos ofrecidos por la página Infodatard.com establece que las regiones con menos porcentaje de personas con más de 60 años son las Metropolitana (Distrito Nacional y Santo Domingo), Enriquillo (Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia) y Yuma (Altagracia, El Seibo y La Romana), con un promedio de 10.1%, lo que coincide con la tasa de letalidad más baja.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorGonzalo Castillo recibe apoyo de exdirigente reformistas
Noticia siguienteTodos me envidian