Limitaciones de insumos traban hacer pruebas para coronavirus

Treintañeros y mayores de 60, los más afectados por laCOVID-19 en RD

La limitación en la entrega de insumos por parte de los suplidores del Ministerio de Salud Pública es lo que ha impedido que el país alcance a realizar un promedio de dos mil pruebas diarias PCR como prometió el presidente Danilo Medina el pasado 17 de abril.

Según el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, aunque el país hizo la demanda suficiente de kits con los reactivos al SARS-Cov-2, el alegato de los suplidores es que la producción que tienen debe ser distribuida a nivel mundial y no alcanza para suplir la cantidad de productos solicitados por la República Dominicana, la que según el funcionario, recibe “partiditas semanales” que impiden que el aparato COBAS 6800 instalado en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, con la capacidad de procesar 192 pruebas cada tres horas, pueda operar a plena capacidad las 24 horas.

“El país avanza hacia las dos mil pruebas diarias y si no hemos llegado es, esencialmente, por la limitaciones de insumos para el funcionamiento del COBAS 6800. Se reciben pocos insumos por partiditas semanales para la operación de ese equipo, el que tiene en el país la mayor capacidad”, explicó.

Sostuvo que aún con estas limitaciones, el país ha pasado de realizar entre 500 a 600 pruebas diarias a realizar un promedio de 1,500, “y eso va en esa dirección pero hay un momento en que esa media se cae precisamente por la falta de insumos que tenemos”, dijo Sánchez Cárdenas, quien afirmo que estos productos se agotan rápidamente. “Esperamos que con la colaboración de los suplidores de estos insumos poder tener la cantidad suficiente que permita montar 24 horas estos equipos de manera que podamos tener, no digo yo 2 mil pruebas, quizás hasta más”, dijo al ser cuestionado al respecto durante la rueda de prensa diaria para pasar balance a la situación epidemiológica del país.

Los más afectados

De las 9,095 personas que hasta el día de ayer habían contraído coronavirus en el país, 1,864 están en el grupo etario que va entre los 30 a 39 años, siendo así las más afectadas por el virus, seguido por los mayores de 60 que ya suman 1,670, y son los más proclives a sufrir complicaciones y fallecer a causa de la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, al ofrecer un desglose de las estadísticas por grupo de edad, destacó que a la fecha, 544 niños y adolescentes también han resultado afectados por la enfermedad respiratoria, lo cual representa el 5.9 por ciento del total de afectados, entre los cuales, hay 23 niños menores de un año; 95 de 1 a 4 años y 118 de 5 a 9 años.

Según el informe, otros 308 infantes con edades que van entre los 10 y 19 años también han contraído la enfermedad que ha afectado a 1,536 personas entre los 40 a 49 años y 1,372 de 50 a 59 años.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que en el caso de los menores, los síntomas característicos son los respiratorios, similares a la gripe común, aunque también pueden aparecer molestias gastrointestinales y dolores musculares.

Durante la presentación del reporte epidemiológico número 49, el funcionario también resaltó que al corte del boletín, a las 6:00 de la tarde del miércoles, se habían registrado 288 casos nuevos y otros once fallecimientos para un total de 373 y una tasa de letalidad de 4.10 por ciento.

Según el ministro, el comportamiento del virus en el país se mide no solo por el aumento del número de casos que se verifica en cada boletín tras el incremento progresivo del número de pruebas diarias de PCR, sino también por la tasa de positividad que se ha reducido de 39.58% a 22.58% y la de letalidad que llegó a estar cerca del 5% y bajó a 4.1%.

Agregó que otras medidas de valoración son la cantidad de personas hospitalizadas que ayer ascendió a 1,641, de las cuales, solo 136 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y solo 60 estaban en ventiladores, con lo cual la capacidad del sistema sanitario continúa con suficiente disponibilidad en los actuales momentos para hacer frente a la actual demanda.
Sostuvo que la respuesta inmunológica de la población frente a la pandemia se verá en los próximos días cuando concluya la encuesta nacional serológica que llevan a cabo las autoridades para medir el impacto del virus.

Expresó que frente a una eventual apertura gradual de las actividades económicas, la población deberá mantener las medidas de higiene como el uso de mascarillas y separación física recomendadas, para evitar rebrotes de la enfermedad.

Intervención se aplaza por Duquesa

El ministro de Salud afirmó que la humareda provocada por el vertedero de Duquesa y las acciones para su contención por parte de las autoridades municipales del Gran Santo Domingo, influyó en el aplazamiento del Plan para mitigar el coronavirus en esta demarcación, el cual debió ser lanzado ayer en el Distrito Nacional junto a la alcaldesa Carolina Mejía.

Sánchez Cárdenas, dijo que como todos los alcaldes están concentrados en atender a esta problemática, no era prudente hacer el lanzamiento del Plan, cuya fecha está aún por definir.

Sin embargo, explicó que aunque existe una planificación para toda la demarcación, las intervenciones se realizarán de manera progresiva por municipios, e incluirán a Monte Plata y San Cristóbal.

“Hay especificidades y capacidades instaladas de todas las instituciones que deben ser tomadas en cuenta para el desarrollo e implementación de los planes, específicos. Es un plan general que se va descomponiendo por municipios”, explicó.

“La gente ha perdido el miedo”

Con respecto al Distrito Nacional, donde la circulación vehicular crece cada día e incluso ya se han vuelto a producir taponamientos, el funcionario dijo que al parecer se ha debido a que la gente está perdiendo el miedo inicial a la enfermedad o a que se ha visto precisada a salir de sus viviendas a realizar compras de productos agotados o a realizar pago de servicios.
Manifestó que esta situación ha provocado que en provincias como Elías Pina y San Cristóbal el Ministerio de Salud Publica haya tenido que intervenir para evitar las aglomeraciones de personas que se produjeron el miércoles en las entidades bancarias. En ese sentido, sugirió que los bancos como el de Reservas abran una mayor cantidad de sucursales, aunque con menos personal, a fin de evitar la concentración de personas en las pocas unidades que están operando en la actualidad.

Dice Ministerio tiene el deber de informar

Sánchez Cárdenas también calificó de desafortunadas las declaraciones del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, quien habría sugerido que se suspendiera la emisión de los boletines diarios y se deje de contar muertos y contagiados por la epidemia. Afirmó que estos boletines están hechos para mantener informada a la población tal y como lo hacen el resto de países, en muchos de los cuales son emitidos por los propios jefes de Estado. Dijo que como en toda epidemia hay muertos y contagiados y que es deber del Estado ofrecer con transparencia la información referente al comportamiento de la misma. “No sé los motivos que el señor Abinader tiene para ello, pero creo que es una obligación del Ministerio mantener informada a la población sobre el curso que lleva la epidemia en todos los detalles y circunstancias que se puedan presentar. Mantener información oculta, creo que es lo peor que se puede hacer y por eso digo que es una declaración desafortunada”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAnuncian cosecha de 8 millones de quintales de arroz
Noticia siguienteInabima llama a consulta para entrega de fondos a jubilados