Presidenta ADP dice MINERD no ejecuta ningún plan educativo ante situación por COVID-19

Santo Domingo.-  La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, afirmó que no ha habido un programa de intervención, plataforma u orientación desde el Ministerio de Educación, a fin de que los maestros puedan trabajar con los estudiantes en medio de esta cuarentena por COVID-19.
“No ha habido un plan de intervención los profesores han hecho lo que las circunstancia les ha permitido; el maestro es quien tiene la realidad y sabe que la plataforma que anuncia el Ministerio, es un repositorio de documentos y libros para consultas,  pero no es un plataforma que permita que se puedan ni siquiera, socializar por ahí contenidos curriculares de manera definida y organizada”, señaló la docente.
Xiomara Guante  resaltó que esa metodología de pasar las informaciones por whatsApp, ha sido una innovación de los maestros al ver la situación de emergencia, basados en la planificación y el contenido curricular que tenían a su disposición, socializaron  la idea  de pasar el contenido por la mañana para recoger los trabajos en la tarde. Destacó que ha sido un gran esfuerzo del magisterio el haber asumido el sistema educativo dominicano que frente a algo que agarro el sistema y ha debelado sus debilidades.
Guante aseguró que los docentes han  estado dándoles orientaciones a los estudiantes a través de sus plataformas y con sus aparatos electrónicos personales, al tiempo que resaltó que hay una franja importante de estudiantes que no recibe esta orientación que el magisterio quiere darle, porque obviamente ni tiene los aparatos electrónicos ni tampoco tiene la conectividad, es una gran verdad que no podemos negar.
La maestra declaró que el programa República Digital  hoy, debió tener una plataforma  interactiva, preparada para impartir docencia lo que  hubiese hecho este proceso menos estresante, tanto a maestros como a los estudiantes.
Asimismo, resaltó que se debió haber estado preparado con una mayor cantidad de insumos para los estudiantes ya que la meta de República Digital para el 2020, era de distribuir 1 millón 950 mil aparatos electrónicos y solo llegó a 310 mil aparatos,  por lo que es un retraso que  ahora se nos presenta de frente, contra lo que ha ocurrido ante el Coronavirus.
La docente planteó que debido a la brecha digital de los que no tienen conectividad, esa docencia  virtual que se ha dado en este periodo,  no se puede tomar en cuenta para fines de promoción, porque entonces estaríamos haciéndole  un grave daño a aquellos que, por una razón que no es su culpa no han tenido acceso a esos contenidos y sugirió además que con ese 70% hay que dar el año escolar por concluido, elaborar un cuadernillo con un contenido indispensable en cada grado que no fue posible abordar y realizar un curso de retroalimentación de un mes antes de iniciar el nuevo grado.
La educadora se expresó en estos términos durante una  entrevista vía telefónica realizada en el tele matutino “Tu Mañana”, transmitido diariamente de 6 a 11 a.m., a través de Cachicha.com, en Facebook, Instagram, Twitter  y la emisora 91.7 FM. La Rocka.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas