Recomendaciones para cuidar a niños diabéticos

Ante el cambio repentino en el estilo de vida familiar, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) hizo recomendaciones a padres de niños diabéticos ante la crisis que se vive por la COVID-19.
La entidad resaltó que el confinamiento domiciliario que se vive en el país y muchas parte del mundo con motivo de la pandemia global a causa de la COVID-19 puede poner en riesgo la salud física y mental de los niños y niñas con diabetes, razón por la que no se debe olvidar que el acceso a una rutina saludable tiene múltiples beneficios para la salud de los más pequeños.

El doctor Ammar Ibrahim, director general del INDEN, recomienda que “aunque no se ha definido claramente el impacto de la COVID-19 en la población infantil, el confinamiento y las limitaciones que este conlleva crea un nivel de estrés considerable para los padres y mucho más para los niños”.

Entre algunas de las recomendaciones del INDEN para los padres con niños y niñas con diabetes, se recomienda establecer rutinas, hábitos con horarios de comidas, deberes escolares, juegos, ejercicios físicos y creativos.

Asimismo, realizar un menú semanal o quincenal de las comidas y meriendas que incluyan frutas, verduras, lácteos, granos y proteínas a fines de mantener el control de la glicemia y un peso saludable.

También involucrar a los niños en la creación del menú y en la elaboración de sus alimentos es una forma de incentivarles a alimentarse correctamente e incluir todos los nutrientes necesarios. Además, cocinar en familia tiene muchos efectos positivos desde el punto de vista social, emocional y físico.

Se sugiere a los padres seguir patrones de alimentación saludable, y de ejercicio físico, así como monitorear los niveles de glicemia constantemente, con el propósito de prevenir complicaciones.

Destacan que es importante abastecerse con los medicamentos o insulinas necesarios durante el período de cuarentena y yomar mucha agua para calmar ansiedad y mantener hidratado al menor.

Alertaron que en caso de que el niño o niña presente síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, confusión, habla incoherente, favor comunicarse de inmediato con su pediatra o diabetólogo de cabecera.

Además, apuntaron que es clave crear una zona de juego segura, dedicar un momento del día para conversar en familia, mantener una higiene extrema en casa, son otras de las recomendaciones
Especialistas del INDEN revelaron que los casos de diabetes infantil han ido en aumento en el país, a causa del sobrepeso. La Institución recibe entre 10 y 12 casos nuevos de niños con diabetes mensualmente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCND atendió más de 35 casos vía su línea de apoyo
Noticia siguienteRegresan a RD en avión de Helidosa 4 religiosas