Montás pide cuidar fondos de pensiones y estabilidad de RD

Temístocles Montás habló del tema en entrevista para el canal CDN 37.

La estabilidad económica del país estaría en peligro si los afiliados a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) tuviesen acceso hasta el 30% de sus ahorros de sus cuentas de capitalización individual.

Así advirtió el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás.

“Yo creo que en una circunstancia como la que se esta dando en República Dominicana, donde es evidente que vamos a una situación de crisis económica por la situación de la pandemia, que vamos a tener menos crecimiento económico, que vamos a tener menos ingresos públicos y que vamos a tener que agenciarnos fondos por otras vías; yo creo que hay que tener mucho cuidado de no tocar esos fondos de los trabajadores porque muy bien pudiera poner en peligro la estabilidad económica del país, sentenció Montás.

Entiende que lo peor que pudiera ocurrir en nuestro país es que además de esta situación de crisis que se está generando como consecuencia de la pandemia del COVID-19, “le agreguemos a esto una situación de inestabilidad de la economía producto de decisiones que a nuestro entender son de carácter populista”. Desde su punto de vista, el gobierno del Presidente Danilo Medina ha tomado medidas correctas en el marco de esta crisis sanitaria auxiliando a miles de trabajadores suspendidos y ampliando el impacto de sus programas sociales para compensar a los sectores más vulnerables de la población, por lo que insiste que en ese contexto no es prudente estar planteando el uso de los fondos de pensiones.

“Yo diría que esto es parte de la politiquería a que nos tienen acostumbrado mucha gente cuando se presentan situaciones como la que estamos viviendo en el país”, comentó el Presidente del PLD al ser entrevistado en el noticiero Cadena de Noticias, de CDN, canal 37.

Montás se refirió también al incendio del vertedero de Duquesa y considera que a todas luces este hecho indica que allí se cometió una acción deliberada y que incluso el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, ha dicho muy claro que ese fuego no fue accidental.

“Eso se hizo de manera deliberada con el propósito de agravar mas la situación que estamos confrontando hoy los dominicanos producto de una situación que no la ha creado el gobierno como es el caso de la pandemia, que es un asunto que esta afectando a todo el mundo”, dijo.

Consideró “lamentable” que en un contexto así se quiera agravar la situación generando este problema de Duquesa”.

Los 3.6 años que estaría perdiendo el trabajador

Aunque la entrega del dinero equivalente al 30% del fondo de pensión, se consumiría en menos de dos meses –si se llegara a entregar- llevaría al trabajador a perder 3.6 años la pensión.
El cálculo lo hizo el jueves pasado Arismendi Díaz Santana, primer gerente general que tuvo el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en un escrito en el que advierte que eso reduciría más aún el nivel de vida durante el retiro.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPapel del sindicalismo cristiano durante la intervención norteamericana de 1965
Noticia siguienteAIRD pide acelerar entrada vigencia Ley de Garantías Mobiliarias