El movimiento Nueva Cultura Política dice que el voto en el exterior es innegociable

Santo Domingo-  El Movimiento Nueva Cultura Política señaló que el voto en el exterior es innegociable, toda vez, que este es un derecho Constitucional que se han ganado los miles de dominicanos y dominicanas que han sacrificado su vida en aras de mejorar la economía de nuestro país.

El movimiento político NCP indicó que es una responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE), generar las condiciones necesarias para que los 595,879 dominicanos registrados en el exterior puedan ejercer su derecho al voto tal como lo establece la Carta Magna en su artículo 208.

La organización política precisó que de los 7,529,932 dominicanos/as inscritos para ejercer el voto en 11 países y 20 ciudades del mundo, tienen un peso significativo en las elecciones del 5 de julio, ya que representan el 7.9% del padrón electoral.

De igual forma, indicaron que, de acuerdo con los datos del Banco Central, en 2019 la República Dominicana recibió remesas por 7 mil millones de dólares, significando esto un aporte vital para el sustento de cientos de familias pobres del país.

“Los dominicanos/as en el exterior no solo pueden ser importantes para conseguir sus aportes económicos, que vale decir, se hacen bajo inmensos sacrificios, que llegan hasta lacerar su dignidad humana, los cuales aportan al producto interno bruto (PIB) entre un 7% y un 8%, sino que también debe ser valorado en su justa dimensión, para que les sean respetados sus derechos fundamentales de poder elegir y ser elegido, tal como está contemplado en la Constitución”. Así se pronunció el movimiento NCP, una organización política que piensa en el bienestar colectivo.

Por último, les exhortaron a la JCE que debe coordinar con los partidos políticos las vías más idóneas para el montaje del voto en el exterior, de tal forma, que se les pueda garantizar el derecho al sufragio universal a los miles de dominicanos y dominicanas que viven en el exilio económico.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDemandan investigación independiente sobre expediente coronel Guzmán Peralta
Noticia siguientePRSD llama a imitar valores de Peña Gómez para vencer altos niveles de corrupción