Maduro llama a Guaidó «prófugo de la justicia» e insiste en ligarlo a ataques

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este sábado «prófugo de la justicia» al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, al tiempo que insistió en vincularlo con dos ataques.

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este sábado «prófugo de la justicia» al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, al tiempo que insistió en vincularlo con dos ataques marítimos frustrados la semana pasada.

Maduro aseguró durante una reunión que sostuvo con los miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 que Guaidó firmó un documento con la contratista militar Silvercorp, a quien las autoridades venezolanas señalan de haber organizado las fallidas incursiones armadas.

«(El documento tiene) la firma de Juan Guaidó, diputado, prófugo de la justicia», dijo Maduro a través de las cámaras de la televisión pública VTV.

Venezuela informó el pasado domingo que frustró una invasión marítima a través de las costas del estado de La Guaira, cercano a Caracas, que se saldó con la muerte de ocho de los atacantes y la captura de dos.

Un día después, el Gobierno de Maduro anunció la detención de otros trece «mercenarios» en las costas del estado de Aragua.

Entre los detenidos, figuraban los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, quienes señalaron en un interrogatorio que trabajaban para Silvercorp, que lidera el también exmilitar norteamericano Jordan Goudreau.

Maduro aseguró hoy que Goudreau operaba bajo las órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump, un acérrimo crítico del líder chavista.

FISCALÍA NO ANUNCIÓ ACCIONES CONTRA GUAIDÓ

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó el viernes que 31 personas han sido detenidas por estos hechos, un número que Maduro actualizó hasta los 34 al informar de tres nuevas detenciones este sábado.

Saab también dijo entonces que su despacho emitió 22 órdenes de captura, sin señalar que alguna de ellas fuera para Guaidó, quien ya se enfrenta al menos a 4 investigaciones de parte de la Fiscalía.

Guaidó, que ha negado en varias ocasiones haber firmado un contrato con Silvercorp, respondió en Twitter a las palabras de Maduro recordando que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofreció el pasado marzo hasta 15.000.000 de dólares  (13.673.000 euros) por pistas que conduzcan a su detención del presidente venezolano, a quien acusa por presunto narcoterrorismo.

En tanto que ayer, Guaidó retó a Maduro a detenerlo y calificó como «un montaje» del Gobierno los ataques marítimos.

«Inventan nuevas excusas para seguir persiguiendo, para detenerme. Pero te digo algo muy claro, Maduro: si eres tan valiente, dale», dijo Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, en un mensaje difundido en sus redes, el primero tras varios días de silencio.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas