Monseñor Masalles dice autoridades manejaron inicio de la pandemia de una forma terrible

Víctor Masalles.

Santo Domingo,-El Obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalle, considerá este domingo que las autoridades manejaron de una forma terrible el inicio de la pandemia del coronavirus en el país, aunque cree que en la actualidad tienen un poco más de control que al comienzo de las infecciones.

“Me parece que el inicio fue terrible, porque es imperdonable para mi, yo entiendo la situación difícil de las elecciones, donde se está tratando de sustituir a unas que habían sido suspendidas, era serio. Pero yo creo que el retraso en tomar las medidas hizo un gran daño en nuestro país en los inicios“, lamentó el prelado católico.

Al ser entrevistado en el programa semanal, D’ Agenda, reiteró que el manejo comenzó muy mal, con muchas muertes y un índice de mortalidad demasiado grande, con un inicio bastante triste, ya que hubo colas donde la gente no estaba con mascarillas, y ya había muertos en el país, algo que califica como imperdonable.

Agregó que luego de ese comienzo, ha visto que las autoridades han tomado bastante control de la situación, además de que es muy importantes que hayan manejado casos particulares donde se han recuperado una cantidad considerable de personas.

“Lo cual indica que después de ese retraso si hubo un buen manejo, se le metió el pico a la situación en la provincia Duarte que estaba catastrófico y ahora mismo se ha tomado control, se construyó un hospital improvisado donde se han manejado caso, y definitivamente las muertes se han reducido, y eso es importante“, reconoció Masalles.

Sin embargo el religioso dijo que el talón de Aquiles de la República Dominicana en el manejo de la pandemia ha sido la baja aplicación de pruebas para identificar a quienes están infectados y descartar a personas que han estado expuestas al contagio de la enfermedad.

“Con exceso de burocracia, porque llegaron miles de pruebas, y se deberían haber comprado ya cientos de miles de muestras, y nosotros estamos con una cantidad de pruebas que es imperdonables, porque para el manejo de la epidemia hay que rastrear cada caso con cada ambiente y proporcionar pruebas gratuitas a quienes se relacionaron con un infectado para poder mapear e identificar los portadores asintomáticos “, señaló. 

Niega gobierno utilice la Iglesia para distribuir ayuda

El Obispo de la Diócesis de Baní negó que el gobierno utilice la Iglesia Católica para distribuir ayudas, principalmente raciones alimenticias, como originalmente se informó cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

Monseñor Masalles aclaró que en los primeros días hubo “ciertas ayuditas’, pero parece que las autoridades eligieron otros modos de hacerla llegar a través de algunos destinos particulares que ellos tendrán, pero definitivamente no han tomado la Iglesia para eso.

Agregó que para la Iglesia ha sido un alivio debido a que han recibido una gran cantidad de ayudas provenientes del sector privado, con lo que han podido trabajar de manera institucional.

El obispo de las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa insistió en que, con las ayudas que han recibido, no proveniente del gobierno, la Iglesia ha podido trabajar en lo que necesita.

Recordó que ha pasado en otros momentos, no necesariamente en esta administración gubernamental, como por ejemplo en el año 1979 cuando el Huracán David azotó al país y el gobierno de entonces dijo que había dado a la Iglesia un montón de cosas, y después el pueblo reclamó a esa institución lo que no le habían dado.

“No, definitivamente no, escuchaba en la prensa que seriamos canales, pero damos gracias a Dios de las ayudas, ha habido algunas ayuditas al inicio, pero ciertamente parece que eligieron otro modo de hacerla llegar a través de algunos destinos particulares que ellos tendrán, pero definitivamente no han tomado a la Iglesia para eso”, ratificó Masalles cuando fue preguntado si la Iglesia participa en la distribución de alimentos y otras ayudas que está entregando el gobierno.

El purpurado católico agregó que es mejor que cada uno se ocupe de lo suyo, para que no se le pegue lo que no es.

“Porque nosotros tenemos la seguridad de que a mí me han dado tanto, y yo no tengo ningún problemas en presentárselo a cada uno de los donantes, y si ellos lo permiten, dárselo también a quien lo quiera necesitar“, explicó el religioso.

Víctor Masalles dijo que las donaciones que han recibido de parte del sector privado se han manejado con total transparencia, sobre todo en hacérselo llegar a la gente.

“Y cuando hay, que yo te dije, que yo te di, pero que no, causa dificultades, al menos me consta, que hay obispo que me cuentan que eso ocurrió en 1979 y no quisiéramos que eso ocurriera ahora, por lo tanto, que no haya ayuda, a nosotros nos tranquiliza un poco más que la ayuda de ellos se distribuye a través de sus canales”, sentenció.

Monseñor Víctor Masalles destacó que hay instituciones del sector privado que han puesto sumas considerables de dinero para la solidaridad a tal punto que, en el caso de su Diócesis, han logrado trasladar a San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa cerca de 90 toneladas de arroz, 38 toneladas de habichuelas, miles de libras de aceite y bonos que han logrado conseguir para compras en almacenes.

Agregó que también han logrado una gran cantidad en mascarillas y diversas donaciones que le han hecho, raciones alimenticias, y le han dado la oportunidad de hacérsela llegar a quienes más lo necesitan.

Sostuvo que dichas donaciones se distribuyen a través de las parroquias, y en su entrega no se distingue si la persona que lo recibe es católica, evangélica o de cualquier credo religioso.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl papa le pide a la UE que afronte el coronavirus en "armonía y colaboración"
Noticia siguienteRoberto Rosario: “Hay condiciones para que haya elecciones el 5 de julio”