La pandemia a causa del COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida nacional, así como los sectores económicos, sociales y políticos y el Congreso Nacional no escapa de ello.

El Congreso (la Cámara de Diputados y el Senado) está prácticamente paralizado, apenas sesionando cuando el Poder Ejecutivo remite la solicitud de aprobación del estado de emergencia, y una que otra comisión se reúne, aunque de manera remota. Esto ha provocado que asuntos de urgencia de ese poder del Estado estén ralentizados, como la escogencia del nuevo defensor del pueblo y sustitución de los diputados que resultaron electos alcaldes en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo.

En junio del año pasado, la Cámara de Diputados designó una comisión especial para escoger la terna para la designación del defensor del pueblo, posiciónque se encuentra vencida en sus funciones desde mayo del año pasado.

El diputado Plutarco Pérez, presidente de la comisión, explicó que se evaluaron los expedientes y se realizaron las entrevistas correspondientes. Sin embargo las ternas aún no se han sometido al pleno.

La Cámara también tiene pendiente aprobar la sustitución de cuatro diputados que fueron electos alcaldes: Carlos Guzmán, por Santo Domingo Norte, Santo Ynilcio Ramírez por Baní, Alfredo Reyes por San José de las Matas y Samuel Toribio de Montecristi.

También deben conocer la terna para el reemplazo de Héctor Peguero, quien falleció en enero de este año.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas