Distintas personalidades del país demandaron una investigación profunda e independiente en el caso del coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta, escolta del candidato presidencial opositor Luis Abinader, involucrado en el supuesto sabotaje de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Casi un centenar de diputados, pasados altos funcionarios, reconocidos juristas, profesionales e intelectuales demandaron “una investigación profunda e independiente”, que determine los verdaderos responsables de ordenar la actuación irregular de los fiscales y el involucramiento del alto mando policial.

En un comunicado, los firmantes señalaron que “el falso expediente contra el coronel de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, de la escolta del candidato presidencial opositor Luis Abinader”, se trata de un caso con clara motivación política.

“No tenemos dudas de que esta investigación independiente, de llevarse a cabo hasta las últimas consecuencias, revelaría el interés político y participación de la jefatura del Ministerio Público y la Policía Nacional en un expediente falso lo cual implica graves violaciones a disposiciones penales vigentes; a la Constitución de la República, que expresamente prohíbe la participación de los miembros del Ministerio Público en asuntos políticos, aún cuando sean lícitos; así como a su régimen disciplinario”, exponen
Exigen que una vez concluida la investigación y comprobadas las acciones ilegales en que se incurrieron, es imperativo el sometimiento de los responsables ante las instancias judiciales correspondientes “sin exclusión alguna”, puntualiza el documento que suscriben los ex cancilleres Pedro Padilla Tonos,José Augusto Vega Imbert y Frank Guerrero Prats.

Desconfianza

El documento analiza que la mayoría de la sociedad dominicana siente gran desconfianza y preocupación por la falta de interés y de compromiso que demuestran las autoridades en aplicar las normas legales tendentes al adecentamiento de la administración pública, sin lo cual es imposible erradicar para siempre las prácticas y conductas contrarias a la ética y a una transparente gestión.

“En el país no existe una fortaleza institucional con la capacidad de garantizar seguridad jurídica a los ciudadanos afectados en sus derechos por decisiones y acciones de los organismos públicos”, ponderan los también suscribientes del escrito, juristas Hipólito Herrera Pellerano, Luis Nelson Pantaleón, Nicolás Almánzar, Roberto Álvarez, Eric Raful, Fernando Langa, Ana Isabel Messina, Héctor Cocco Castillo, Leonardo de Moya, Vinicio Abreu, Félix Damián Olivares, Persiles O. Pérez M., Pedro Catrain, Martín Bretón Sánchez, Amauris Vásquez, Armando Paíno Henríquez y Guillermo Estrella.

Manifestaron desconfianza en que el Procurador de la República, Jean Rodríguez, tenga la voluntad de aplicar las correspondientes sanciones disciplinarias de las que son pasibles los fiscales actuantes en el allanamiento y apresamiento ilegales del coronel Guzmán Peralta.

Distintas personalidades suscriben documento

El documento también fue firmado por Juan Bolívar Díaz, Joel Santos Echavarría, Alejandro Fernández W., Manuel Robles, César Pérez, Andrés Vanderhorst, Ludovino Sánchez, Heiromy Castro, María Teresa Cabrera, Jaime Roca, José Rijo Presbot, Ángel Alba Dauhajre, Radhames García y Consuelo Majluta Villanueva. También estamparon sus firmas Mario Fernández, Homero Figueroa, Eduardo del Orbe, Pedro Figueroa,. Johnny Dauhajre hijo, Delmis Hichez, Amaury Sánchez, Víctor Castro, Paula Disla, Rafael Fiallo y Eric Rivero, así como 51 diputados.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas