Las metas del Gobierno en esas áreas se habían cumplido al 2019, hasta superando expectativas

Dos de los pilares básicos del programa de Gobierno del presidente Danilo Medina en el área económica, turismo y empleo, tendrán serias dificultades durante el año que transcurre y su esperado desempeño proyecta que esta vez quedará muy distante de las metas gubernamentales, por el impacto del COVID-19 en la economía nacional.

La creación de empleos, que para los años comprendidos entre 2013 y 2019 promedió unos 127,000 puestos, superando la cifra de 100,000 planteada en el programa de Gobierno de Medina, será una de las metas cuantitativas más lesionadas este año por la pandemia.

Los más de 800 mil empleos que han sido suspendidos, por el cierre de operaciones decretado por el Gobierno dentro de la emergencia nacional dispuesta desde mediado de marzo, proyectan un serio revés a la posibilidad de continuar creando más de 100 mil empleos anuales. El volumen de puestos suspendidos no necesariamente será una perdida. Pero rehabilitarlos todos quizás no sea posible, inmediatamente se dé la reapertura económica, tomando en cuenta que esta se hará en forma escalonada. Y en el caso de las pequeñas y medianas empresas, muy afectadas en su capital de trabajo por la suspensión operativa, pudieran perderse algunos empleos, al menos al comienzo

Para el despegue

Desde el Banco Central se ha diseñado una política monetaria expansiva para aportar financiamiento a los sectores productivos, cuando reinicien sus operaciones. La disponibilidad (100 mil millones de pesos aprobados y 20 mil millones a ser aprobados próximanente) requiere trámites y requisitos en los intermediarios financieros para llegar a los usuarios finales. Esa condición podría ralentizar la recuperación del empleo.

En el caso del turismo, la situación luce más complicada, porque primero el sector venía siendo afectado desde el pasado 2019 por un tema coyuntural ocurrido a raíz de incidentes en los que se vieron envueltos turistas estadounidenses en hoteles y resorts dominicanos.

Para esos dos sectores sobre los cuales el presidente Medina hizo grandes referencias y expresó esperanzas de buen desempeño durante el 2020, en su último discurso de rendición de cuenta de su gestión, el pasado 27 de febrero, el panorama ha cambiado rotundamente.

El presidente fue muy enfático en el tema del empleo, por ser el mecanismo que le ayudó a reducir la pobreza en el país a niveles elogiados incluso por organismos internacionales. “Desde nuestra llegada a la Presidencia hemos creado 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anuales de 127,141 empleos por año, superando con creces la meta de 100,000 empleos de nuestro programa de gobierno. Para que no quede dudas, el número de dominicanos y dominicanas empleados en el 2012 era de 3,825,893; a finales de 2019 estaban empleados 4,715,879 dominicanos y dominicanas[, dijo el mandatario en su discurso.

Partiendo del comportamiento hasta el 2019, dijo que “si, como todo parece indicar, seguimos a este ritmo, este año estaremos alcanzando el empleo número un millón”.Para importantizar su política de empleos, expresó que la tasa de desocupación abierta cayó a 5.9%, la más baja de nuestra historia reciente.Y resaltó que “sabemos, además, que se han creado puestos de empleo de calidad y mejor remunerados.

Aseguró que ese dinamismo en el mercado laboral ha estado acompañado por el crecimiento de los salarios reales, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos, los cuales registraron un incremento acumulado de 33.1% entre 2013 y 2019. Todo esto se ha traducido en una reducción sin precedentes de la pobreza monetaria, que pasó de 39.7 % en 2012 a 20.6% en 2019. “Eso quiere decir que 1 millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio”, expuso.

En la referencia al sector turismo, el mandatario dijo que en 2012 visitaban el país 4.5 millones de turistas al año, lo que generaba un ingreso de 4.6 mil millones de dólares, “ambas cifras nada despreciables”. Destacó que en 2019, la República Dominicana recibió 7.5 millones, entre turistas que ingresaron vía aérea y cruceristas, y que esa cifra se logró “a pesar de las dificultades experimentadas por el sector a raíz de la cobertura de noticias negativas por medios de prensa externos, que implicaron la moderación de su tendencia de crecimiento”.

Los ingresos por turismo en 2019 sumaron 7,468 millones de dólares.

Entre 2013 y 2019, República Dominicana recibió más de 45 millones de visitantes, y más de US$45,700 millones de ingresos en divisas por turismo, lo que consolida al país como líder y destino favorito de Centroamérica y el Caribe.

Sectores trabajan en protocolo de reapertura

El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) anunciaron que trabajan en el protocolo de salubridad que se aplicará en el país en toda la industria inmediatamente se reactiven las operaciones, suspendidas temporalmente por la pandemia del COVID-19. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que ha estado encabezando las reuniones donde se discuten los lineamientos para la reactivación del sector, que cuenta con más de 350 mil empleos directos y es el principal generador de divisas. Manifestó que ya se han discutido todos los lineamientos generales y puntuales de limpieza y desinfección para prestadores de servicios turísticos ante el Covid-19, con medidas básicas a seguir, a los fines de extremar los procesos de higienización y evitar contagios.“Esos protocolos deberán ser implementados por todos los prestadores de servicios turísticos que operan en el territorio nacional”, dijo el ministro el finalizar unos de los encuentros, donde participó junto a la presidenta y directivos de Asonahores.

Javier García
“Estoy convencido de que inmediatamente pase todo esto, volveremos a ser el destino favorito de los turistas”

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas