A raíz de la reaparición del persistente problema del vertedero de Duquesa, la Fundación Institucional y Justicia (Finjus) urgió ayer la aprobación de la ley de gestión de residuos sólidos, cuyo proyecto baila desde hace años en el Congreso Nacional sin señales de ser sancionado.
“La problemática que viene desde años aconteciendo en el vertedero de Duquesa y otros vertederos en el país, coloca una vez más sobre la agenda pública el tema de la gestión de los residuos sólidos. Desde hace mucho tiempo, los vertederos a cielo abierto y sin control se han convertido en un foco de grave contaminación ambiental para el país, sin obviar que también han representado la corrupción histórica y desidia de autoridades públicas y entes privados responsables en la materia”, indicó la entidad de la sociedad civil.

La Finjus sostiene que los poderes públicos deben concentrar esfuerzos en dotar al ordenamiento jurídico de potestades regulatorias sobre un tema tan vital como este, cuyo abandono “termina afectando derechos como la salud y el derecho al ambiente”.

La entidad señala que a pesar de la importancia de una norma de esta naturaleza, el tiempo que ha tardado en su aprobación se debe fundamentalmente a los intereses que circundan al negocio lucrativo de los vertederos de desechos sólidos, los cuales, afirma, se han convertido en una fuente de corrupción pública y privada, cuyas consecuencias se ven reflejadas en la contaminación generada y la continuidad de la insalubridad en torno a los mismos, pese haberse invertido tiempo y recursos en buscar soluciones a corto y largo plazo para su cierre definitivo.

Indica que la gestión de los residuos sólidos debe ser entendida como un asunto multidisciplinario y donde confluyen muchos actores, tomando en cuenta primordialmente su relación con el ambiente.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas