La empresa Ocean Club Group, que construye un proyecto turístico en Caberete, Sosúa, aseguró que cuenta con los permisos correspondientes y que las autoridades han constatado que este cumple con todas las normas medioambientales.
Las precisiones están contenidas en una carta enviada por Juan Francisco Cordero, director de la empresa, al director de elCaribe, Osvaldo Santana, a propósito de una informacion publicada el pasado viernes, sobre la paralizacion de los trabajos del proyecto.

A continuación, la carta íntegra:

Estimado señor Santana:

Reciba un cordial saludo, esperando que usted y los suyos se encuentren bien bajo las circunstancias en la que nos encontramos.

Me dirijo a usted para expresarle mi desconcierto con relación a la noticia publicada en este prestigioso diario que usted dirige, titulada “Paran trabajo en proyecto hotelero por dañar ríos”, con fecha de hoy y redactada por el periodista Miguel Ponce. Desafortunadamente esta publicación presenta informaciones erradas y falsos argumentos en perjuicio de nuestro proyecto.

The Ocean Club Group es un grupo de inversión turística de trayectoria internacional, que lidera en la República Dominicana el desarrollo de tres proyectos hoteleros de lujo, de la mano de Marriott International, ampliando la oferta turística del país y en especial la zona norte. Desde nuestra empresa velamos por los mejores intereses de la zona, comprometidos con el desarrollo económico, social y medioambiental a través de un modelo de turismo sostenible y de alto nivel para beneficio de los pobladores de Sosúa y Cabarete.

Nuestro proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental , Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado Dominicano y Decreto Presidencial, además de los documentos de no objeción emitidos por el Ministerio de Turismo y la Junta Distrital de Cabarete, así como la reciente ratificación del permiso de construcción y uso de suelos.

En este sentido, quisiera aclarar y desmentir a continuación las acusaciones que se hacen en esta publicación.

  • Las autoridades correspondientes han supervisado el proyecto y al comprobar que cumplimos con todas las normas medioambientales requeridas, han autorizado la continuidad de la operación. La última visita del Ministerio de Medio Ambiente fue realizada el 6 de marzo, de la cual nos The Ocean Club, A Luxury Collection Resort, Costa Norte Calle Bruno Philipps esquina 30 de Agosto, El Batey, Sosua, Puerto Plata, Dominican Republic otorgada el acta que certifica y valida que cumplimos con todas las disposiciones del Estado en materia medioambiental.
  • Este proyecto es un proyecto ecológico que tiene como objetivo restaurar la flora y la fauna del área, convirtiendo eventualmente la zona de Boca de Yásica en el espacio con mayor biodiversidad de la costa norte a través de la vigilancia, la protección ambiental, la reforestación, el saneamiento, la gestión de residuos y la reintroducción de especies en la zona, un programa sin precedentes en para esta zona del país.
  • La construcción no afecta el derecho de las personas de acceso al área de dominio público, ya que la zona del proyecto son terrenos titulados desde 1940 y toda el área de infraestructura estará construida a más de 60 metros de distancia de la pleamar. Las áreas públicas de playa o interior del río continuarán siendo disfrutadas por la comunidad, para lo cual se están construyendo caminos acondicionados así como zonas de parqueos. Actualmente, de parte del proyecto hay dos accesos abiertos a playa y río, además de otros accesos existentes desde otras propiedades.
  • No se está construyendo sobre las áreas de manglar o humedal, en cambio, estos se favorecerán a través de un programa de restauración ecológica contemplado para estas áreas, aumentando sus funciones ecosistémicas e incrementando su biodiversidad. Ya se iniciaron las labores para un vivero de manglares y en algunas partes se construirán puentes. Por otro lado, solo se está cortando una parte de los arbustos y maleza en las zonas donde habrá algún tipo de infraestructura, lo cual representa menos de un 4% del terreno . A través del mismo Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Ecológica Magua y el reconocido biólogo, experto en botánica y paisajismo Adolph Gottschalk, el hotel Ritz realizará una reestructuración forestal para incrementar la cobertura boscosa y la biodiversidad del área.
  • Nuestra operación no tiene ninguna vinculación con ningún antecedente que pudo haber afectado los ríos Yásica o Veragua. Nuestro proyecto está a cargo de The Ocean Club Group, un grupo con 28 años de operación en la República Dominicana y el Caribe, desarrollando proyectos turísticos con los más altos estándares internacionales de calidad, aliados en esta oportunidad con Marriott International, cadena hotelera que cuenta con más de 30 marcas y 7,000 propiedades en 131 países alrededor del mundo. Este proyecto de la línea Ritz-Carlton Reserve se adhiere a altos estándares éticos y ambientales con un plan de responsabilidad social integral que busca proteger la biodiversidad de la zona, proveer soluciones inmediatas para las necesidades de los comunitarios y velar por el cuidado de la Boca de Yásica y las playas de Sosúa y Cabarete.
  • Desconocemos por completo el supuesto decomiso de un camión cargado de madera preciosa, no tenemos ninguna vinculación con este tema, por lo que relacionarlo con nuestro proyecto es un acto perverso y malintencionado para confundir a los lectores. Anexo podrá encontrar copia de toda la documentación antes mencionada que avalan nuestro trabajo y la continuidad de nuestras operaciones. The Ocean Club, A Luxury Collection Resort, Costa Norte Calle Bruno Philipps esquina 30 de Agosto, El Batey, Sosua, Puerto Plata, Dominican Republic Aprovechamos la ocasión para invitarle a un recorrido por el proyecto, en el cual le presentaremos todos los detalles del mismo y el impacto positivo que este tendrá. Quedamos atentos a su disponibilidad para fijar agenda.

Sin otro particular, queda de usted. Atentamente, Juan Francisco Cordero E., Director Ocean Club Group Gerente Connemara S.R.L.

Posted in Opiniones, Región Norte

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas