Sigue la lucha contra el fuego de Duquesa

Tres bomberos trabajan en un área del vertedero de Duquesa tratando de apagar el fuego que se inició el pasado martes 28 de abril. Los esfuerzos de cientos de bomberos y brigadistas han sido insuficientes para extinguir el incendio, aunque el ministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, asegura que está bajo control.

Desde hace 14 días los residuos sólidos del vertedero de Duquesa no han parado de quemar y lanzar humo al aire. Sin embargo, cada vez más equipos pesados de diferentes instituciones trabajan para sofocar el incendio.

Según el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, las llamas están bajo control, especialmente en las zonas donde los equipos han logrado penetrar a través de tres caminos abiertos por las brigadas que trabajan en la extinción.

El funcionario dijo que la manera más efectiva para sofocar el fuego, ha sido colocando caliche en los tiros de depósitos, para evitar que el fuego se expanda, mientras las brigadas se mantienen mojando, removiendo y cubriendo con material los desechos sólidos, lo que les ha permitido sofocar los incendios en varias zonas.

“Hemos recuperado una gran parte de la zona que fue afectada, aquí donde nos encontramos era el punto más crítico y ya ustedes pueden comprobar que prácticamente los tenemos concluido. Donde sofocamos el fuego, rellenamos con caliche para evitar que se vuelva a incendiar esa parte”, explicó el ministro.

Pepín manifestó que gracias al trabajo rápido que han realizado los cuerpos de bomberos del Gran Santo Domingo, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el de Obras Pública, se pudo evitar una crisis sanitaria ambiental y que el incendio llegara a afectar varias zonas aledañas.

De vertedero a relleno sanitario

Mientras que el alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, afirmó que se encuentran en el punto número tres de los cuatro planteados por la “Comisión Presidencial para la reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa”.

“El punto número uno fue sofocar el incendio para evitar que penetrara en las comunidades cercanas … punto número dos fue evitar que bajo cualquier circunstancia se paralizara el vertido de los camiones en el vertedero de Duquesa. El punto número tres, que es en el que nos encontramos, es el sellado con caliche y arcilla en todas las partes que se ha apagado el incendio para que no fuera a reactivarse de nuevo”, detalló Guzmán.

Tanto el ministro de Obras Públicas como el alcalde de SDN, expresaron que se está trabajando para concluir en el punto cuatro que consiste en que el vertedero de Duquesa sea convertido en un relleno sanitario. “Ahora mismo lo que estamos trabajando en Duquesa es una gran obra de ingeniería, ya no se está tratando simplemente de erradicar el incendio”, dijo Pepín.

Alcalde cree que hubo manos criminales

El alcalde de SDN también afirmó que se están realizando investigaciones para determinar si el incendio que afecta el depósito de basura fue o no provocado por manos criminales. “Creeré siempre que hay involucradas manos criminales, porque no es posible que un tiro se incendia, otro tiro de incendia. Se incendia el otro y se prende el otro. Es imposible que una casa se incendie al mismo tiempo por todas las partes de la casa”, dijo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorRosario dice hay condiciones para votar el 5 de julio
Noticia siguiente¿Generan o no generan beneficios al trabajador?