Durante la cuarentena los pasajes de algunas rutas de transporte público han registrado alzas en los precios del servicio, de hasta diez pesos, según afirman ciudadanos que utilizan los “carros de concho” a diario.

La medida, que han implementado algunos choferes de este medio de transporte, es que ahora se han visto obligados a transportar menos pasajeros para aplicar el distanciamiento físico y evitar la propagación de la COVID-19 que en el país ha infectado a 10,634 personas y provocado la muerte de 393.

Desde mediados de marzo pasado, por disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) la cantidad de pasajeros en los denominados carritos de concho se redujo de seis a cuatro personas.

La directora del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, dijo también que las medidas consisten en mantener higienizadas las instalaciones, superficies y vehículos, limpiar con frecuencia el guía del vehículo, proveer de gel antibacterial para que los conductores los tengan en el vehículo.

Además de seguir las reglas de cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo y/o con el codo flexionado.

Aumentan hasta 10 pesos a pasajes

“Tienen un cartel que dice que el aumento es por la cuarentena, y yo no voy a discutir con una gente por cinco o diez pesos, va y pase algo peor, yo se los doy”, expresó Bautista Peña, quien es usuario de la ruta Sabana Perdida-Villa Mella (por la carretera vieja).

Peña dijo que solo sale a la calle a comprar alimentos en los supermercados por lo que deben tomar el transporte público para desplazase, ya que se encuentra suspendido de su trabajo, y aunque está incluido en el programa gubernamental Fase, afirma que no cobra lo mismo que en su empleo.

En esta ruta, bastante corta, el costo del pasaje aumentó de 25 a 35 pesos, al igual que ha sucedido en la del 9 de la carretera Mella hacia Sabana Barrio o hacia Villa Mella, donde los llamados “piratas” (que no están registrados en la ruta), se quedaron con la antigua factura.

Otro usuario indicó que uno de los choferes le dijo que hacían el aumento porque ahora hay menos pasajeros, muchas veces tiene que dar vueltas con el vehículo vacío y gastando combustible y deben abordar a menos personas.

“Él me dijo que solo montado tres pasajeros a 25 pesos le sale a la mitad de la vuelta, le quedan 75, pero con los 10 que le subieron entonces le dejan 105 pesos, 45 menos que lo habitual”, afirmó Jhonatan Ramírez, quien se traslada desde Villa Mella hacia la avenida Ovando, tras ser consultado por este medio.

GLP se mantiene a la baja

Desde Villa Mella al famoso “Torito”, en la entrada de Guaricanos, están cobrando 10 pesos de más, y desde este último punto hacia la avenida Nicolás de Ovando, piden hasta 50, según dijo una ciudadana.

“Eso es abuso, ta’ bien que hay menos pasajeros, pero el gas está bajando”, se quejó Naomi De los Santos, al referirse a que el precio por galón del gas licuado de petróleo (GLP), el combustible más usado por los choferes del transporte público, está registrando bajas. Actualmente se vende a RD$89.70.

Solo los “motoconchos” y los carros están autorizados brindar sus servicios desde que inició la cuarentena. Desde el 21 de marzo, el Intrant prohibió la circulación autobuses y minibuses interurbanos.

Recomendaciones del Intrant ante coronavirus

El órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial recomendó a los conductores, además, limitar el contacto físico con los pasajeros. Limpiar con frecuencia el guía del vehículo, al toser o estornudar cubrir la boca o nariz con un pañuelo o servilleta y con el codo flexionado. De igual forma que si presentan fiebre, tos o dificultad para respirar eviten salir de casa y llamen al *462.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas