CDES: el Eco-Parque Rafey es de Santiago

Ubicación del vertedero de Rafey es motivo de conflicto en Santiago.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) llamó a las autoridades del Distrito Municipal Santiago Oeste a someterse a la Ley, respetando el derecho de propiedad de la Alcaldía de Santiago sobre el Eco-Parque Rafey.

El CDES afirma que además de querer apropiarse del Eco-Parque Rafey las autoridades de Santiago Oeste quieren administrar el matadero municipal y el local del Cuerpo de Bomberos.

En ese sentido, el CDES dijo que la declaración de utilidad pública de estos terrenos se realizó a favor del Ayuntamiento de Santiago en virtud de la Ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

El CDES señala que el conflicto evidencia que la creación de nuevas demarcaciones en el país debe detenerse debido a que afecta el desarrollo y la competitividad. Dice que la Ley 65-18 que creó Santiago Oeste tampoco le otorga a este Distrito las funciones que ahora pretende abrogarse.

Muestra de eficiencia

Con relación al Eco-Parque Rafey, señala que el sistema de residuos de Santiago se fundamenta en funciones que cumple el Ayuntamiento de Santiago y que todavía, por su reciente creación, no pueden existir en Santiago Oeste.

Entre dichas funciones citó la de Rectoría, Regulación y Recolección Integral en Viviendas y Establecimientos. Y añadió que Santiago también cuenta con una moderna flotilla de camiones compactadores y la disposición final en un tipo relleno sanitario con el método mixto.

“El Ayuntamiento de Santiago es un modelo para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Internacional de Desarrollo (BID), la JICA de Japón y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y el Consejo Rector de 140 ciudades de Iberoamérica del CIDEU”, apuntó el CDES.

Rafey es un patrimonio del municipio

El Consejo Estratégico de Santiago destacó la eficiente gestión que ha realizado el alcalde Abel Martínez en la recolección y destino final las 1,100 toneladas de basura que produce el municipio. También recuerda que los terrenos de Rafey son patrimonio del municipio de Santiago, como lo establece el decreto presidencial que los declaró de utilidad pública.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior¿Cuál es el mensaje?
Noticia siguienteCampesinos y camioneros exponen quejas