Con los donativos aspirantes solo pueden gastar RD$922 millones

La Junta Central Electoral estableció el tope de gasto.

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha golpeado al país en medio de la campaña electoral de los comicios presidenciales y congresuales, cuya situación ha sido aprovechada por los aspirantes a los distintos puestos electivos para hacer donaciones y ayudas humanitarias como parte de sus promociones.

La campaña electoral arrancó oficialmente el 17 de marzo de este año con la proclama emitida por la Junta Central Electoral (JCE), mediante la cual el organismo estableció el tope de gasto de los candidatos del nivel presidencial y legislativo. Este período, según consta en el último cronograma electoral, concluye el jueves 2 de julio, tres días antes de las elecciones que están fijadas para el domingo 5 de julio. Inmediatamente termine este período de promoción, los candidatos deberán presentar su rendición de cuentas de todo lo que han gastado y han recibido durante la campaña y dentro de esos montos deberá estar incluido cada peso y centavo que los postulados han destinado para la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

¿Cuál es el límite?

El límite de gasto de los aspirantes es calculado tomando en cuenta la cantidad de electores hábiles en el padrón, que en este caso es de 7 millones 529 mil 932 personas. A cada uno de esos votantes se le asigna un monto tope dependiendo del nivel de elección.

En consecuencia, los candidatos presidenciales tienen como tope de gasto 922 millones 416 mil 670 pesos en razón de 122.50 pesos por cada elector; el tope de gasto de los aspirantes del nivel senatorial es de 81 millones 097 mil 695 pesos en razón de 105 pesos por cada elector y de los candidatos de diputaciones, el límite de gasto es de 105 pesos por cada votante. La pasada semana, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, recordó a los candidatos que en la resolución 42-2020 con la cual se pospusieron las elecciones presidenciales y congresuales del 17 mayo para el 5 de julio por causa de fuerza mayor por la COVID-19, el Pleno dejó claro que como la pandemia llegó en medio de la campaña, tendrán que incluir en el reporte los gastos en donativos.

Los donativos en agenda de los candidatos

De los siete candidatos presidenciales que hay actualmente, los más activos en donativos son Gonzalo Castillo que ha diversificado sus aportes y Luis Abinader, que también ha donado insumos, pero se ha enfocado en la donación de hospitales temporales. En tanto Leonel Fernández, que al inicio de la crisis no se sabía de sus ayudas físicas, en las últimas semanas son públicas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLeonel dice elegir a Gonzalo sería agregar otra crisis al país
Noticia siguienteAdvierte comicios serían ilegítimos por abstención