Según una denuncia del PRM, la empresa Tools, Resources Interprice, que ha estado cuestionada por ganar varias licitaciones, ha recibido contratos por un monto superior a los 3 mil millones de pesos desde el 2012.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó ayer en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) una formal denuncia y solicitud de investigación a la empresa Tools & Resources Enterprises –Toreen, S. R. L. en lo relativo al proceso de licitaciones y compras realizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) durante el estado de emergencia por COVID-19.

El partido opositor sostiene que existen indicios serios para sostener que en ocasión de los procesos de compras realizados por Salud Pública en el estado de emergencia ha operado “una estructura orquestada por particulares y funcionarios públicos adscritos a dicho Ministerio, para favorecer, con precios sobreevaluados, a la entidad Tools & Resources Enterprises –Toreen”.

Según el PRM esa empresa ha usado testaferros para ocultar los verdaderos beneficiarios de esas compras sobrevaluadas. Sostiene que desde 2012 la referida empresa ha sido utilizada especialmente para licitar en obras y suministros del Estado, que a pesar de su capital social de solo RD$100,000.00, de las constantes denuncias públicas en torno a incumplimientos en los suministros, y de manejos irregulares en los procesos de licitación y pagos realizados en su favor, ha sido adjudicataria por obras y suministros que superan los tres mil millones de pesos.

Según el documento, en el 2012 la empresa resultó beneficiada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con el contrato número 177-1-2012, de fecha 29 de mayo de para la ejecución de los trabajos de “Construcción de carretera Hato Mayor, Santa María Libonao, Yerba Buena las Claras, Carretera Santa María el Batey y Libonado, Carretera Sabana de la Mar, Caño Hondo entrada Los Haitises, provincia Hato Mayor”, por un valor de RD$927,061,344.85.

Según el PRM, en fecha 22 de junio de 2012, fue beneficiada con la adjudicación del equipamiento del Hospital Morillo King, de La Vega, por un monto ascendente a RD$658,398,734.00.

En ese mismo año, se le otorgó un contrato para la “reconstrucción de la carretera Nagua-Cabrera por un monto de $946 millones 860 mil 524 pesos” y resultó adjudicataria del proceso de compras del Servicio Nacional de Salud (SNS), en fecha 20 de marzo de 2020, por un monto de RD$1,515,702,682.81. Esa licitación fue dejada sin efecto luego de denuncias.

El PRM afirma perfil de los dueños no encaja

El PRM contrató a la firma de abogados de Jorge Luis Polanco Rodríguez, Bernardo Elías Almonte Checo, Carlos Alberto Polanco Rodríguez y Víctor Rogelio Benavides Valerio para que los represente en el caso. Según el documento, un análisis al perfil profesional y económico de “sus socios” aunado a las informaciones que circulan en la opinión pública en torno a los mismos, evidencian una grave discordancia del perfil profesional y económico del que se deriva de ser propietario una sociedad con tal capacidad de servicios, ingresos y beneficios. El PRM no identifica los nombres de los socios.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas