Fiscales de los EEUU exigen investigar a China por coronavirus

Los casos globales de coronavirus alcanzaron los cuatro millones.

Ginebra. Mientras Estados Unidos insiste en culpar a China de la pandemia del Coronavirus, los casos en el mundo han superado una nueva barrera, la de los cuatro millones, lo que representa un incremento de un millón en los últimos once días, según datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, la evolución diaria de casos comunicados oficialmente por los países indica un aumento de 63,139 nuevos en las últimas 24 horas. La cifra de fallecimientos se eleva a 278,892, lo que representa un aumento diario de 8,527.

La ola de la pandemia se localiza de forma muy clara en el continente americano, que de un momento a otro debe superar a Europa en el número total de personas que han sido infectadas por la COVID-19.

Asimismo, según la OMS, los países que aplicaron medidas drásticas para contener el nuevo coronavirus pueden evitar una segunda ola de contagios si son capaces de identificar rápidamente brotes en grupos, como lo está haciendo Corea del Norte, China y Alemania.

“Con medidas de distanciamiento social, higiene, con una población alerta y educada, capaz de controlar sus propios riesgos; y con un sistema capaz de detectar nuevos casos, rastrear contactos y aislarlos se puede evitar segunda ola”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

EEUU insiste en culpar a China

En Washington, una coalición de 18 fiscales estatales republicanos pidió al Congreso que investigue a China por presuntamente “ocultar” información sobre la “gravedad” del COVID-19 y almacenar al tiempo equipos de protección personal para hacer frente a la enfermedad.

En una carta dirigida a líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, los fiscales señalan que el Gobierno chino, ayudado por la Organización Mundial de la Salud, “parece haber engañado intencionadamente al mundo en los últimos meses”.

Los fiscales generales de Carolina del Sur, Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia Occidental respaldan además la tesis del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el sentido de que hubo un esfuerzo por ocultar información.

El pasado 21 de abril, Misuri demandó al Gobierno de China, al Partido Comunista Chino y a funcionarios e instituciones de ese país por su actuación ante el coronavirus.

500,000 africanos pueden morir de Sida

Las muertes por enfermedades vinculadas al sida podrían alcanzar en África subsahariana más de 500,000 en 2020-2021 si no se mitigan los trastornos en el suministro de atención sanitaria a esas personas por la pandemia de la COVID-19, advirtieron la OMS y ONUSIDA. “La terrible posibilidad de que medio millón más de personas en África mueran de enfermedades relacionadas con el Sida es como retroceder en la historia”, subrayaron.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior¡Como su voz!
Noticia siguienteUso obligatorio de mascarillas causa confusión en calles de Haití