La fuerte humareda que emana del vertedero de Duquesa sigue afectando a residentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Al cumplirse dos semanas del incendio en el vertedero de Duquesa, y a pesar del avance de las autoridades para extinguirlo, la humareda no se ha tenido, afectando a casi todo el Gran Santo Domingo.

Debido al humo, algunas familias han abandonado la ciudad y trasladarse a otras provincias, para evitar sufrir posibles enfermedades respiratorias.

Ayer los más afectados fueron los habitantes de los municipios Santo Domingo Este, que amanacieron cubiertos por la densa humareda, fruto del incendió que a dos semanas todavía sigue despidiendo humo.

Residentes en el Ensanche Ozama, Alma Rosa, Villa Faro, Los Mina, entre otros, se quejaron del olor a basura quemada en el ambiente. No obstante la humareda el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que no se ha reportado una alta hospitalización de afectados con problemas respiratirios.

Bombero explica la humareda

Según el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, Javier Bueno, la humareda de ayer se debió a los trabajos de sofocación de focos del incendio en Duquesa.

“Anoche amanecimos corrido con las máquinas que están haciendo esta obra y unidades de los bomberos, dándole toque final a muchos focos a los que todavía no se había accedido totalmente y que se reactivaban. Pues, cuando echamos mucha agua se genera más humo”, explicó.

Obras Públicas

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, informó que el incendio de Duquesa ya está controlado prácticamente en un 95%, tras indicar que ahora lo que se está haciendo es el trabajo de ingeniería que ameritaba el vertedero desde hace más de 10 años.

Pidió a la población un poco de paciencia, porque se le va a resolver el problema de la basura al Gran Santo Domingo y al Distrito Nacional, por más de ocho años.

Dijo que la humareda se debe a que se está sellando el vertedero con una capa de caliche y arcilla y, en la medida que se va cerrando, el humo se va trasladando y concentrando todo para salir por un mismo punto.

Aseguró que el vertedero de Duquesa será convertido en un verdadero relleno sanitario. “Y en eso nos encontramos aquí está tarde. Aquí hemos hecho un trabajo de ingeniería impresionante”.
Dijo que para obtener esos resultados se han movido más de 150 mil metros cúbicos de arcilla y de caliche y se han construido cerca de tres kilómetros de caminos que no existían.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas