Ismael Reyes defiende derecho a votar de los dominicanos en el exterior

El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, defendió este martes el derecho que tienen los dominicanos del exterior a votar en los comicios congresuales y municipales, y emplazó a la Junta Central Electoral a que salvaguarden esta prerrogativa de los criollos de la diáspora, consagrada en los artículos 21 literal 1 y 208 de la constitución de la República y el Articulo 106 de la Ley orgánica de Régimen Electoral.

Ismael Reyes expresó que en los países donde residen dominicanos sus autoridades han aplazado elecciones para evitar la aglomeración de personas, viéndose afectados los criollos para ejercer sufragios.

“No podemos dejarlos fuera por las medidas que toman en los respectivos países que residen. El gobierno dominicano tiene que entender que su misión es respetar el derecho de ciudadanía, derecho constitucional que establece que los dominicanos todos por igual tienen derecho a elegir y ser elegidos. Casi 596 mil dominicanos registrados en el Padrón Electoral para votar en el exterior tienen que elegir siete diputados de ultramar. ¿Qué es lo que pretende la Junta? ¿Violarles el derecho que tienen de elegir? En esos países no van a permitir que los dominicanos vayan a un proceso a aglomerarse”, expresó.

Reiteró su posición de que dentro y fuera del país no existen las posibilidades para celebrar comicios. “No hay condiciones ni dentro ni fuera del país para que ese proceso pueda darse. Eso hay que aplazarlo. Hacerlo sin fecha fija. Cuando desde el punto de vista científico retomemos el control del coronavirus, fijamos fecha”, dijo.

Indicó que la vida de los dominicanos va primero, y que en la posteridad habrá posibilidades más adelante para celebrar elecciones.

En otro orden, Ismael cuestionó el manejo dado por el Gobierno dominicano a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, que sobrepasó la barrera de los 10 mil infectados en el país. Dijo que en realidad los afectados son más de 20 mil, y que los muertos son más de 1,200.

“El manejo del gobierno a la situación ha sido político, de una manera irresponsable permitiendo que la salud del pueblo se siga dañando. La solución al problema ahora se torna más delicada. Debemos olvidarnos de la politiquería y decirle al pueblo con transparencia”, manifestó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEnfermeras conmemoran su día en medio de gran reto ante pandemia COVID-19
Noticia siguienteSergia Elena dice Margarita es instrumento del PLD para despistar sobre incapacidad de Gonzalo