Uso obligatorio de mascarillas causa confusión en calles de Haití

Además de la confusión en cómo usarlas, las mascarillas también son moda.

Puerto Príncipe. El uso de mascarillas fue en aumento ayer en Haití, en el primer día en que su uso es obligatorio, pero muchos ciudadanos del país caribeño todavía no las usan o lo hacen mal.
Algunos la llevan debajo de la nariz, otros debajo de la boca o de la barbilla, pero de nada sirven si no se lavan primero, porque en los mercadillos populares es posible probarse una mascarilla antes de comprarla.

“No puedo respirar con la mascarilla. Es la razón por la que no llevo una. Pero tengo una”, dijo a Efe un comerciante en el mercado de Tabarre, en Puerto Príncipe.

En las calles de la capital haitiana, debido a la nueva obligatoriedad, muchas más personas estaban usando mascarillas en comparación con las semanas anteriores. Sin embargo, en otras partes del país, la gente estigmatiza y se burla de las personas que las llevan.

Negocio emergente

A medida que el COVID-19 progresa en Haití, donde hay 182 contagios confirmados, crece el negocio de las mascarillas.
La gran mayoría de las mascarillas que se ven en las principales calles de Haití son hechas a mano y se venden por un promedio de 50 gourdes (0,47 dólares).

En casi todas las calles de Puerto Príncipe hay comerciantes que ofrecen tapabocas a los transeúntes, una actividad que, según aseguran, es lucrativa.

A la moda

Vienen en todos los colores, formas y tamaños, las mascarillas usadas por los haitianos se pueden clasificar en quirúrgicas y artesanales, estas últimas, las más de moda. “Dado que es un momento en el que las mascarillas están de moda, pensé por qué no hacer un modelo que sea capaz no solo de animar a la gente a usarlas, sino también de ayudarles a sentirse bellos”, dijo Romélus Marie Isnise, de 33 años.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorFiscales de los EEUU exigen investigar a China por coronavirus
Noticia siguienteJJ Rendón deja el equipo político de Juan Guaidó