873 niños de RD pueden morir por efectos ligados al coronavirus

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el República Dominicana.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que durante los 12 meses siguientes al comienzo de la pandemia de COVID-19, la desnutrición aguda provocaría en el país 873 muertes adicionales de menores de 5 años, y 40 muertes maternas adicionales.
De acuerdo con la UNICEF, estas muertes podrían ocurrir si se presenta la más leve disminución de la cobertura de salud a menores de 9 a 18 años durante seis meses, y si aumenta la desnutrición aguda en un 10%.

“En el escenario más grave por la reducción de cobertura de intervenciones de 39,3 a 51.9%, durante 6 meses y aumento por la desnutrición aguda en un 50 %, por lo que se estimarían 5,129 muertes adicionales de niños o niñas menores de 5 años y 246 muertes maternas”, señala un estudio presentado por el organismo internacional.

“En este peor escenario estaríamos retrocediendo 30 años en ambas cifras de muertes”, señaló Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, quien precisó que el mayor número de muertes infantiles adicionales se deberá a un aumento en desnutrición aguda, a la reducción del tratamiento de la neumonía y a la sepsis neonatal. En el estudio, también se analizan los efectos que las reducciones de las intervenciones vitales a causa de la crisis tienen sobre las muertes maternas e infantiles.

Estas intervenciones abarcan la planificación familiar, la atención prenatal y postnatal, la obstetricia, las vacunas y los servicios preventivos y curativos.

Las estimaciones revelan que, si se interrumpen los servicios ordinarios de atención médica y se restringe el acceso a los alimentos, el aumento de las muertes infantiles y maternas será devastador.

Según la UNICEF, al menos 6,000 niños adicionales podrían morir cada día por causas prevenibles a lo largo de los próximos seis meses a medida que la pandemia de la COVID-19 sigue debilitando los sistemas de la salud e interrumpiendo los servicios rutinarios.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLas enfermeras celebran su día en precariedades
Noticia siguienteLeonel afirma que ganará comicios con apoyo de base del PLD