El candidato presidencial del PRM depositó ayer en la Junta Central Electoral su programa de gobierno

El programa de gobierno del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, establece que si llega a la presidencia de la República hará un inventario de los gastos, condiciones físicas y acceso a los servicios públicos de las escuelas construidas recientemente. “Realizar un levantamiento de todas las edificaciones escolares a nivel nacional, verificar su estado y condiciones para impartir docencia de calidad y trabajar un plan de mejora inmediata de los mismos, que garantice el acceso de estudiantes y docentes con alguna discapacidad físico-motora”, establece el plan de gobierno del candidato opositor.

También tiene en agenda auditar la inversión de los recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se destinan a la educación. “Racionalizar y eficientizar la administración del Ministerio de Educación, garantizando transparencia en el manejo del 4% del PIB para la educación y auditar los gastos en el Ministerio de Educación (4% del PIB)”, forman parte de las planes de Abinader desde el punto de vista administrativo para el sistema educativo.

Señala que instalará un sistema de auditoria permanente en todas las instancias ejecutoras de recursos del Ministerio de Educación.

En la administración del sistema educativo puntualiza que someterá al Ministerio de Educación a un proceso de reingeniería “para eliminar las situaciones que facilitan la corrupción; incrementar la eficiencia y eficacia de éste y eliminar la superposición y duplicación de funciones”. El político plantea además establecer un sistema de monitoreo y evaluación de la terminación de las edificaciones escolares a fin de garantizar la terminación adecuada en todas las áreas para el uso del estudiantado y cuerpo docente como comedores, áreas de esparcimiento, baños y canchas deportivas.

Igualmente, tiene en agenda implementar una reestructuración de la tanda escolar extendida mediante la integración de recursos humanos y técnico-pedagógicos necesarios para alcanzar la calidad de la educación.

“Se revisará la ordenanza 01-2014 y, en segundo lugar, establecer un horario que permita a las y los docentes disponer de tiempo suficiente para el desarrollo profesional, mediante la socialización y reflexión de sus prácticas, así como la planificación de su trabajo en el aula”, establece el programa de gobierno de Abinader depositado ayer ante la Junta Central Electoral (JCE).

Establece que se implementará un nuevo horario para profesionales y técnicos de las áreas extracurriculares, que garanticen la integralidad de la enseñanza. “Es decir, establecer cuatro horas semanales para cursos o talleres curriculares optativos, programados en los espacios pedagógicos, dirigidos al reforzamiento y otros conocimientos al educando”, subrayó.

El candidato del PRM también tiene en agenda desarrollar un programa de sostenibilidad energética con paneles solares y otras formas de energía alternativa para las escuelas que garantice la estabilidad del servicio de energía eléctrica en todos los centros educativos.

Para mejorar calidad educativa

El plan de gobierno de Abinader para fortalecer la calidad de la educación, contempla mejorar las competencias del personal docente que garanticen su profesionalización a través de un trabajo científico que se estructure desde el Ministerio de Educación.

Igualmente, plantea que se debe regular el ingreso a la carrera docente mediante el diseño y aplicación de un sistema de reclutamiento dirigido a la “captación de personas jóvenes talentosas”, el cual deben asumir todas las instituciones de nivel superior que se dedican a la formación docente.

Educación obligatoria a los 3 años

El programa de gobierno del candidato del PRM establece que se debe garantizar educación pública gratuita, obligatoria y de calidad, en el nivel inicial a partir de los tres años. “Esto implica que el Ministerio de Educación sea el rector de todas las iniciativas educativas existentes que cubren estas edades, afín de dar cumplimiento de dicho compromiso”, propone.

Otra propuesta de Abinader para la educación consiste en ampliar el programa de Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE). “Este programa estará directamente vinculado a cada escuela a través de la junta descentralizada y, al mismo, tiempo será monitoreado y controlado desde el Distrito correspondiente para reducir la deserción y garantizar la asistencia escolar”, puntualizó.

Abinader tiene en agenda crear un programa nacional de becas denominado “Premio a mi esfuerzo”, para estudiantes que concluyan el bachillerato con altos niveles de desempeño.
También plantea convertir la mayoría de los liceos en politécnicos. “Instrumentar la política de convertir una parte de los liceos tradicionales en politécnicos debidamente equipados y con los recursos humanos adecuados. Estos politécnicos permitirán desarrollar carreras como hotelería, turismo, electrónica y electricidad, enfermería, lenguas extranjeras, gestión moderna”, establece el programa de gobierno que señala además que la educación técnica debe enfocarse para satisfacer necesidades específicas.

Abinader es el primer candidato entregar plan

Luis Abinader es el primer candidato presidencial en entregar su plan de gobierno. Orlando Jorge Mera encabezó el equipo del PRM que depositó el documento en el organismo electoral. Jorge Mera explicó qu ela entrega se produjo en cumplimiento de una disposición de la Ley de Partidos, que en la reprogramación de las próximas elecciones ha dado de plazo hasta el 21 de este mes para que los candidatos y partidos presenten su programa de gobierno a la JCE. El programa de gobierno de Abinader denominado, “El Cambio que Viene, un País para su Gente”, es un documento “que abarca de forma integral los ejes del desarrollo económico y social”, se establece en su presentación. También invita al país a conocer sus lineamientos generales y a enriquecerlos para que “juntos logremos el cambio que nos va a conducir a una República Dominicana diferente. Un país para su gente”.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas