(VIDEO) Consultor dice empresas deben ir preparando protocolo para reapertura de economía

Independientemente de cuando inicie la reapertura de la economía, los negocios deben ir preparándose y tomar en consideración factores

Independientemente de cuando inicie la reapertura de la economía, los negocios deben ir preparándose y tomar en consideración factores como el tamaño espacios de trabajo, el diseño del sistema de ventilación,  la ubicación de los colaboradores e identificar las poblaciones de riesgo, para aplicar medidas eficaces de control y prevención contra la Covid-19.

El consultor  en prevención, ambiente y sustentabilidad laboral, Yury Durán, considera que cada empresa deberá evaluar cuáles son las adecuaciones que debe hacer en sus estaciones para garantizar la separación y el cumplimiento del distanciamiento social y las medidas de higiene, en la nueva normalidad post coronavirus.

 «Sobre cuándo pasará, la economía está dando señales por muchos lados que no resistirá mucho tiempo el cierre, y el Gobierno se verá obligado a abrir. La clave es cuándo”.

Durán dijo que debe hacerse de forma escalonada, según sectores prioritarios  y capacidad de implementar controles para evitar contagios, y así no resulte peor el remedio que enfermedad. “Debe haber además compromiso en la implementación de controles y monitoreo del cumplimiento y efectividad», señaló.

El consultor destaca  en la medida de lo posible hay que  continuar el trabajo desde casa el mayor tiempo, pero aquellos que no presentan las condiciones para llevar el trabajo remoto, deben evaluar el espacio y designar el menor número posible de colaboradores en una misma área o espacio. «Limitar la mezcla entre grupos de personas, como por ejemplo escalonado los horarios de entrada y salida del trabajo, la hora de almuerzo, entre otras y es conveniente cancelar o posponer eventos especiales o innecesarios”, agregó.

«Debemos adaptar el plan de preparación para emergencias para hacer frente a las crisis sanitarias y las pandemias, y así están mejor preparados para formular una respuesta rápida, coordinada y eficaz, adaptando las medidas a la situación de emergencia. Las evaluaciones de riesgo garantizarán que los controles contra el riesgo de contagio se adapten a los procesos, las condiciones de trabajo y el personal y se debe garantizar que las medidas para mitigar el contagio no introduzcan riesgos nuevos», expresó a elCaribe.

Para reducir el contagio a trabajadores sanitarios y de urgencias, expuso que se deben aplicar controles de ingeniería para reducir propagación y contaminación de superficies y medidas administrativas para prevenir comportamientos de riesgo.

En el caso de los los trabajadores de farmacias, supermercados, bancos, servicios de reparto, así como los que se encuentran muy concentrados en espacios limitados, requieren la aplicación de medidas adecuadas de salud y seguridad por parte de sus empleadores.

«El trabajo en casa deberá seguir durante un tiempo y deberán adecuarse los protocolos para ello, pues los trabajadores en casa lo hacen por mucho más tiempo y no hay ergonomía laboral, lo que indudablemente también produce mucho estrés», dijo.

Protocolo de higiene para visitantes

Recomendó a las empresas poner a disposición pañuelos desechables y zafacones de basura sin contacto (con pedal). Proporcionar agua y jabón en el lugar de trabajo, garantizar que los suministros adecuados estén siempre disponibles,colocar desinfectantes de manos en diferentes lugares para alentar la higiene de manos.

Aspecto emocional

Durán indicó que los trabajadores pueden verse afectados por los peligros psicosociales derivados de la incertidumbre presente y futura de la situación laboral o de los cambios en los procesos y disposiciones laborales. Por lo que también deben tomarse medidas para reducir el estrés como: fomentar una buena comunicación al personal, elaborar una lista de verificación identificar signos de estrés, establecer períodos de descanso regulados y promover la salud física y hábitos alimentarios saludables.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas