La Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) y 15 exmiembros del Consejo de la Seguridad Social (CNSS) se quejaron por la negatividad para discutir la posibilidad de entregar una parte del fondo pensiones a los trabajadores.

Esa negatividad a la que hace referencia la organización proviene de funcionarios del gobierno, a pesar de que esos recursos servirían para auxiliar a trabajadores que dada la situación de crisis por el Covid-19 atraviesan por dificultades económicas.

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, junto a los exconsejeros del CNSS, tocaron el tema en una rueda de prensa virtual y presencial en la que fue analizada además, la situación financiera actual de los fondos, su cartera de inversiones, niveles de rentabilidad, número de cotizantes activos e inactivos, número de pensiones aprobadas y rechazadas, así como la experiencia de otros Estados en el uso de los fondos de pensiones a partir de la actual crisis sanitaria mundial. Dijo que según investigación de técnicos de Copymecom al cierre del mes de marzo del presente año, los fondos de pensiones acumulaban un balance de RD$732 mil 221 millones en donde aproximadamente el 78% de estos recursos se encuentra en manos del gobierno a través de instrumentos financieros del Banco Central, Ministerio de Hacienda y Fideicomiso Vial del Ministerio de Obras Públicas.

Agregó, que en los últimos 10 años la rentabilidad real de los ahorros de los trabajadores ha disminuido un 53.8%, por lo entienden que gran parte del endeudamiento del gobierno se ha estado financiando a expensas de los fondos de pensiones. Para los ex-consejeros y Copymecon el asunto debe ser visto y ponderado desde una vertiente humana, ya que existen varias alternativas que facilitarían que una parte de los trabajadores, sobre todo envejecientes y los que no han cotizado en los últimos meses a las AFP puedan acceder a recursos sin que represente mayores sacrificios al Sisma. “De entregar a esos trabajadores entre el 15 o 20% de sus ahorros, estaremos permitiéndoles un flujo de recursos económicos”, dijo el dirigente Eliseo Cristopher.

Los consejeros presentes que dieron el visto bueno

Entre los exconsejeros del CNSS estuvieron de manera presencial y virtual, además de Eliseo Cristopher, César Matos, Marilyn Díaz, Margarita Belliard, Frank Guerrero, Bernardo Santana, Gricelda Suárez, Priscila Mejía, Fiordaliza Castillo, Eunice Pinales y Manuel Emilio Rosario. También participaron presidente de federaciones y de mipymes constructoras.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas