Dicen que actual coyuntura es la oportunidad para que se cambien los esquemas que desde hace años han excluido a las mujeres

La cultura de dejar fuera del escenario y excluir las mujeres siguen presentes en la cultura y se reflejan mucho más en la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que, de acuerdo a investigadoras y activistas por los derechos de las mujeres, esta emergencia tiene que servir para cambiar los paradigmas.

Para Altagracia Valdez, especialista intencional en violencia de género y violencia contra la mujer, la actual coyuntura es la oportunidad para que el movimiento feminista y el de los derechos humanos a favor de las mujeres, se reposicione y se cambien los esquemas que desde hace años han excluido a las mujeres, sobre todo en términos de participación social, política y económica.

“Si las crisis traen cambios, este es momento para que las mujeres de verdad tomemos conciencia de la subordinación en que hemos vivido y como le hemos caído atrás a políticos y a seres humanos que no nos toman en condiciones, ni siquiera en estos momentos”, sostuvo durante el webinar “La vida de las mujeres en época del COVID-19”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

“Tenemos derechos a pedir nuestras políticas públicas. Yo sí creo que es inminente dejar de plagocearle al mundo masculino que preside este país y construir poderes desde nosotras mismas, porque es que los hombres que coordinan y dirigen la política a nivel integral de este país, no nos escuchan, no nos ven y esta pandemia lo ha dejado claro”, agregó durante el panel virtual.

A todo esto, Valdez enfatiza en la presencia de la COVID-19 en todo el mundo ha demostrado el peso que tiene la cultura machista y desnivelada en perjuicio de las mujeres.

Puso como ejemplo, que, en la República Dominicana, las mujeres han sido excluidas de las tomas de decisiones, y se ha masculinizado las acciones para hacer frente a la pandemia y esto se evidencia en que las féminas han quedado fuera de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus donde la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien también participó del panel, no fue incluida aún “con todo y el peso que tiene la voz de ella como ministra de la Mujer y con todo el peso que tiene el Ministerio de la Mujer como representante de la voz de todas las mujeres en este momento”.

“Entonces nosotras aquí, para la toma de decisiones en esta coyuntura de emergencia como en otras ocasiones también hemos seguido ausente aún con toda la vulnerabilidad que todas sabemos que representa el proceso de emergencia”, agregó.

En ese sentido, también opinó Milizén Uribe, periodista, profesora y activista por los derechos de las mujeres, quien recalcó que en esta comisión, de 13 integrantes solo hay dos mujeres.

Sobre la participación de las mujeres en este tema dijo que la única voz femenina es la vicepresidenta Margarita Cedeño, pero para Uribe está la duda de que si no fuera candidata al mismo puesto por el partido oficialista, no tendría este protagonismo.

Indicó que llama la atención que la narrativa de la funcionaria está concentrada en la emocionalidad, a diferencia del ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, a quien lo reflejan más sobrio, lo que, en comunicación, dijo, influye en el mensaje.

“Por ejemplo vemos que como en el caso de ella cuando va a tener alocuciones es más sonriente y simpática, sin embargo, Montalvo mantiene una narrativa, un discurso más beligerante, y también podemos ver la diferencia en el uso de ellos colores, a Montalvo se le trabaja mucho la línea azul, gris, en tanto a la vicepresidenta el color rosadito, las florecitas, etcétera”, agregó.

En el tema político, Uribe señaló que “de verdad que es muy poquita la presencia que están teniendo las mujeres en estos discursos (que se hacen para hacer frente a la pandemia, ya sean en los boletines de Salud Pública, la oposición o el Gobierno)”.

Redefinir la agenda de las políticas públicas

Durante el encuentro también se manifestó que se deben redefinir la agenda de las políticas públicas en favor de las mujeres para hacer frente a todos los tipos de violencia que las mujeres sufren a diario y que como explicó Dinys Luciano, no desaparece en tiempos de coronavirus.

La investigadora, docente y consultora internacional en violencia contra las mujeres y las niñas, indicó que las respuestas a la violencia tienen que estar articulada a otras políticas.

“Las mujeres tienen múltiples necesidades y las respuestas a la violencia tiene que ser una puerta de entrada para responder a esas necesarios, no mandar a la mujer a veinte sitios para que le resuelvan, si le van a dar una ayuda financiera, si le van a dar alimentos, eso es incluso inhumano en este contexto”, dijo.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, manifestó que dentro de las repuestas que han dado todos los países en el contexto de la COVID-19, en la República Dominicana “no hemos sido de los peores, sino al contrario hemos estado tratando de dar respuestas en las cosas que pueden hacer”.

Sin embargo, dijo que todavía hacen faltas otras acciones, como apoyar económicamente los organismos que tienen planes directos a favor de las féminas y visibilizar a las mujeres en las políticas públicas que no son directamente dirigidas a ellas, además de concientizar al Estado y a los partidos políticos, donde siempre se han apostado a los hombres.

Sobre el tema salud, Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) indicó que se debe priorizar el trato para no incurrir en discriminación (también económica) que sufre este sector, integrado mayormente por mujeres, y que, con la actual crisis sanitarita, la situación se ha agravado.

Dijo que el virus ha demostrado que en el país no se invierte en salud y demandó que los reconocimientos que les hacen por estar luchando contra la pandemia se materialicen en acciones a favor de las enfermeras y enfermeros del país.

Yo sí creo que es inminente dejar de plagocearle al mundo masculino que preside este país y construir poderes desde nosotras misma”.
Altagracia Valdez
Especialista en violencia de género

Las respuestas a la violencia tienen que estar articulada a otras políticas”
Dinys Luciano
Investigadora

El virus ha demostrado que en el país no se invierte en salud”.
Francica Peguero
Presidenta de ASONAEN

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas