PC solicita Danilo informes detallados sobre medidas tomadas en estado de emergencia  

Luego de analizar los primeros informes enviados por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, por mandato constitucional y de la ley 21-18 Orgánica sobre regulación.

Luego de analizar los primeros informes enviados por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, por mandato constitucional y de la ley 21-18 Orgánica sobre regulación de los Estados de Excepción, el movimiento cívico Participación Ciudadana reclamó mayor precisión y detalles en las acciones ejecutadas, para así determinar su alcance, costos y efectividad.

En un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de la organización de la sociedad civil indicó que espera que la comisión bicameral designada para tales fines ejerza su función de fiscalización y seguimiento ante los poderes especiales otorgados al Presidente de la República.

“Luego de cursar una solicitud, Participación Ciudadana recibió de la comisión bicameral el primer y segundo informe remitido por el presidente Medina al Congreso. Estos contienen una larga relación de actividades y medidas tomadas desde la declaración de emergencia, la mayoría de las cuales son ya de conocimiento público, pero carecen de información financiera, económica y estadísticas que permitan medir su efectividad y costos”, sostuvo el Consejo Nacional de PC en el comunicado.

Para los próximos informes, Participación Ciudadana demanda que se incluyan las siguientes informaciones de forma detallada y precisa:

  1. Relación de las donaciones recibidas por el gobierno, por fuente y montos, así como los nombres de las instituciones y organizaciones a las que fueron destinadas esas donaciones.
  2. Partidas presupuestarias que han sido afectadas y detalle de la ejecución presupuestaria de los fondos públicos destinados al combate de la pandemia y a la asistencia económica a instituciones y personas.
  3. Relación de las compras efectuadas bajo el amparo del estado de emergencia, por empresa y montos.
  4. Detalles de ejecución de los programas FASE incluyendo lista de las empresas beneficiarias, por montos y cantidad de trabajadores.
  5. Detalles del programa Quédate en casa, incluyendo cantidad de beneficiarios y distribución geográfica.
  6. Relación de centros destinados y contratados para realizar las pruebas del coronavirus, fuente de financiamiento de los mismos y distribución geográfica.
  7. Costos y cantidad de pruebas PCR realizadas por laboratorios privados, ya que las mismas están siendo financiadas con fondos públicos.
  8. Detallar el apoyo dado por el Ministerio de Hacienda a las industrias farmacéuticas en la producción e importación de medicamentos e insumos, para que estos lleguen a precios adecuados y las medidas tomadas para que realmente sean transferidos a la población.
  9. Incluir en los informes al Congreso un apartado especial con detalles de todas las medidas monetarias y financieras tomadas por el Banco Central, los montos involucrados y beneficiarios.

Participación Ciudadana entiende que todas esas informaciones son necesarias para la fiscalización a la que está obligado el Congreso Nacional y para los trabajos de la comisión de veeduría designada, así como para la ciudadanía en general.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas