Preocupación por voto del exterior se hace más fuerte

El presidente de la JCE se reunió con representantes de partidos.
Partidos piden a la JCE poner más empeño para lograr el sufragio

La preocupación por el voto de los dominicanos en el exterior en las elecciones del próximo 5 de julio se va haciendo cada más fuerte, situación que ha provocado que los partidos y los congresistas alcen su voz para que la autoridad electoral haga cumplir el derecho constitucional que tienen esos criollos de elegir y ser elegidos.

Ayer, tres partidos de oposición se reunieron con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para llevarle una serie de propuestas y recomendaciones de ese, y otros temas importantes de los comicios presidenciales y congresuales de julio.

Se trata de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes abogaron para que los casi 600 mil dominicanos en el extranjero voten presencialmente y por cuya razón insistieron a la JCE para que siga haciendo las gestiones de lugar.

“Con relación al voto en el exterior, para nosotros es fundamental el hecho que se respete la decisión constitucional del derecho a elegir y ser elegido, que no sea porque no se haga el esfuerzo.
Queremos que el esfuerzo se haga frente a las autoridades locales en cada país y en cada estado de que se trata” sostuvo Franklin Almeyda, dirigente y representante del candidato presidencial de la FP ante la Junta, quien antes de la reunión precisó que los partidos están haciendo todo lo posible para garantizar ese derecho y, en consecuencia han hecho las gestiones con los concejales, alcaldes y legisladores de origen dominicano para que se faciliten las cosas.

PRM pide más esfuerzo

El delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, manifestó que luego de haber conversado con Castaños Guzmán y llevarle sus sugerencias, ven luz al final del túnel para hacer que gran parte de los dominicanos puedan votar, mientras que el presidente de esa organización, José Ignacio Paliza, expresó que el voto en el exterior es factible y que sólo falta un mayor esfuerzo de la Junta Central Electoral para dar continuidad al montaje de las elecciones en los estados receptores.

“Ya conocemos que no hay oposición del gobierno norteamericano y los representantes nuestros han hecho las diligencias y los aclarandos de lugar, lo que hace falta es una decisión marcada de esta Junta por eso en cierta manera hoy estamos aquí junto a una comisión de la oposición dominicana para trabajar, entre otros puntos, eso. Tiene que haber una decisión muy firme. Esa no es una prerrogativa de la Junta, es un mandato”, puntualizó Paliza.

En tanto que el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, indicó que cada vez se hace más necesario continuar con las diligencias de lugar con los estados receptores, las diásporas y los representantes en el extranjero para que los criollos tengan acceso a votar con la garantía de que van preservar su salud.

“Yo pienso que son muchos los requerimientos que convergen para las elecciones del 5 de julio, pero con buena voluntad, estoy seguro que podemos lograr de alguna manera u otra que la población asista a votar con condiciones de seguridad, no solamente aquí, sino en los otros estados, pero habría que ver en los otros lugares como España que hay que hacer las diligencias de las diásporas y llegar a los acuerdos políticos que haga permisible que la mayoría de los dominicanos tanto en la diáspora, como en la República Dominicana, puedan tener el acceso a votar, ejercer su derecho, con las garantías de preservación de su salud”, expresó Batlle.

PLD descalifica reunión con esos partidos

Mientras losrepresentantes de los partidos de oposición se encontraban reunidos con el presidente de la Junta, el delegado político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul (Monchy), calificó el encuentro de poco transparente y equitativo, tras afirmar que el mismo se realizó al margen de las demás fuerzas políticas.

“La JCE no debe en estos momentos estar reuniéndose con fuerzas políticas, en este caso las minoritarias. Que cuando se convoque, se convoque a todos los partidos políticos. Entonces, esta reunión que está haciendo es improcedente y le crea a la Junta una debilidad enorme porque no está actuando con transparencia, ni actuando con equidad, deben ser convocados todos los partidos políticos si es una reunión. No puede reunirse con dos o tres partidos políticos al margen de los demás. Creo que eso le hace más daño que bien a la JCE y rompe el equilibrio. Rompe un equilibrio que debe mantener con todas las fuerzas políticas”, dijo Fadul.

Adriano Espaillat dice la Junta debe hacer su trabajo

Otro que se alzó por el voto de los dominicanos en el exterior fue el congresista del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, quien apeló ayer porque la Junta Central Electoral (JCE) haga las gestiones de lugar con los diversos estados.

“Ahora, la Junta tiene que hacer su trabajo, no nos cae a nosotros los oficiales electos, sino a todo el aparato de la Junta para asegurar los locales y que tengan todo armado para el 5 de julio. Yo espero que ellos tomen esa medida”, manifestó en una entrevista radial.

Espaillat sostuvo que el pasado martes se comunicó con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para mantenerse al tanto de la situación y afirmó que la instancia le dijo que no estaban opuestos a que se celebren las elecciones, sino que sugieren que se tomen las medidas sanitarias de lugar y que el órgano comicial dominicano se ponga en contacto con los diferentes estados para saber si se puede hacer el proceso presencial.

“El Departamento de Estado nunca dijo que no se podían dar elecciones. Yo tuve una conversación con el Departamento de Estado ayer (el martes) y me dijeron que ellos nunca dijeron que no se podían dar las elecciones. Ellos lo que hicieron fue recomendaciones de que como estábamos en medio de una pandemia, había que tomar medidas sanitarias y consultar a los estados porque la ley electoral de los Estados Unidos no es Federal, sino estatal. Es el gobierno estatal es que establece la ley electoral aquí y es quien arma las elecciones”, explicó.

El congresista señaló, además, que las sugerencias del Departamento de Estado giraron en torno buscar mecanismos, dentro de los cuales mencionó el voto por correo u otra modalidad.

Alcaldía de NY mantiene negativa de voto presencial

La Comisionada de Asuntos Internacionales de la ciudad de Nueva York, Penny Abbeywardena, comunicó al Consulado dominicano en ese Estado y al país que en dicho lugar se mantienen las restricciones para que el voto de los criollos sea de manera presencial y sugiere nueva vez que se establezca un mecanismo de sufragio a distancia o por correo, debido a la pandemia del coronavirus. La información fue ofrecida ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores al ser consultado por elCaribe, cuya institución confirmó que dicha comunicación fue remitida mediante oficio al canciller Miguel Vargas Maldonado y al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán. “Se recibió una comunicación de respuesta a una consulta sobre el voto dominicano en el exterior durante la celebración en la ciudad de Nueva York, que a partir de la resolución 42-2020 de la JCE, el consulado dominicano en NY tramitara a la Comisionada de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York, Penny Abbeywardena, y donde se informa que mantienen las restricciones para el voto de manera física y sugieren el establecimiento de mecanismos de voto a distancia o por correo. Esa comunicación fue formal e institucionalmente remitida mediante oficio del Canciller Miguel Vargas al presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorFuegos en basurero de Tamboril y en loma de Constanza
Noticia siguienteSenado aprueba prróroga de 25 días de estado emergencia