Ramón Pepín: “Agradecemos colaboración de nuestros hermanos bomberos de PR; pero Duquesa no es un tema de bomberos”

El grupo de miembros del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, llegaron la mañana de este jueves al vertedero de Duquesa

El grupo de miembros del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, llegaron la mañana de este jueves al vertedero de Duquesa, quienes se sumarán para colaborar en la extinción del fuego que desde hace dos semanas afecta al depósito de basura, ubicado en Santo Domingo Norte.

Los especialistas en el área, quienes se encuentran el país desde el pasado miércoles, fueron recibidos por el Ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, quien explicó que los trabajos para sofocar el incendio que por 17 días afecta el depósito de desechos sólidos, marchan de acuerdo al plan de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa.

“Los trabajos aquí marchan de acuerdo al plan que nosotros hemos trazado, seguimos avanzando en ya lo que es propiamente de ingeniería, pero quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los hermanos bomberos de Puerto Rico que a pesar de que ya esto no es un tema de bomberos, sino de ingeniería, han venido a colaborar con nosotros”, informó el ministro Pepín.

Aclaró que la función de los expertos en extinción de incendios de Puerto Rico, es intercambiar sus conocimientos y experiencias ante situaciones como la que presenta el vertedero de Duquesa.

“Ya el tema del vertedero de Duquesa no es un tema de bomberos, inclusive ni de los bomberos locales, quienes han hecho un trabajo extraordinario y han resuelto este problema en un tiempo récord. Por eso yo digo que nosotros agradecemos la colaboración de nuestros hermanos puertorriqueños, a pesar de ya no es un tema de bomberos. El incendio prácticamente ha desaparecido y es gracias al labor de todos los cuerpos de bomberos que han estado en el vertedero de Duquesa”, detalló Pepín.

Agregó que en un mundo globalizado, los países intercambian experiencias para poder enfrentar con más eficiencia en futuro situación similares al incendio que afecta al vertedero de Duquesa. “Se trata de que haya ese intercambio de conocimientos de nuestros equipos de bomberos y las instituciones que laboraron día y noche y que han cumplido cabal y eficientemente su trabajo”, dijo.

Explicó que en menos dos semanas el Ministerio de Obras Públicas, ha movilizado más de 250 mil metro cúbico de arcillas y caliche, al mismo tiempo, que ha construido tres kilómetros de caminos que han permitido a las demás instituciones y los equipos pesados de Obras Públicas, continuar con el sellado del vertedero de Duquesa, ya que el depósito de basura funcionaba a cielo abierto.

El funcionario dijo que en el botadero de basura se está trabajando de una manera sistemática, por lo que no se puede sellar por completo el vertedero, lo que quiere decir que la humareda va a permanecer hasta que las autoridades logren enfriar la temperatura de toda la superficie. “Se está haciendo un trabajo como establecen las normativas y hemos actuado como indican que hay que actuar ante un evento de esta naturaleza”, concluyó el ministro.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas