La inactividad casi total en la economía por el coronavirus (COVID-19) y el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno desde marzo ha llevado al sector construcción, como a casi todos los demás, a afrontar gran incertidumbre.

Es un sector que ha debido realizar grandes esfuerzos para salvaguardar el empleo, la productividad y la generación de divisas, tan necesarias para el buen desenvolvimiento de la economía. Así lo plantean las instituciones del ramo construcción, a través de un documento de prensa.

Indican que “las acertadas medidas que ha estado tomando el Estado y que, al efecto, van de la mano con las recomendaciones establecidas en los protocolos de los organismos internacionales, están dando resultados, y deben continuar hasta que se logre mejores índices de reducción en cuanto a la propagación y contagio del coronavirus”.

Sin embargo, aclaran que eso no significa que los sectores productivos continúen paralizados. “Es importante continuar con las medidas de distanciamiento social, y el estado actual de emergencia nacional mientras se hace una flexibilización escalonada de las restricciones económicas establecidas, permitiéndonos operar en un equilibrio que garantiza la reactivación económica sin debilitar la lucha contra esta pandemia”, indican.

Entre las instituciones –firmantes de un documento de prensa sobre el tema- figuran la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), el Instituto Dominicano del Concreto (Indocon), la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asidefe), la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero), la Asociación Nacional de Contratistas de Obras Civiles y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem). Sostienen que aun cuando la incertidumbre se mantiene sobre el avance del Covid-19, es el momento para que todos los operadores económicos y, por supuesto los agentes sociales, apoyen al gobierno en la lucha para superar la grave crisis sanitaria mientras se mantiene en la medida de lo posible en las actuales circunstancias, la actividad económica en el país.

Plantean que se debe dar prioridad a los sectores en función del bienestar social y valor económico que generan, pero también será fundamental considerar que sean actividades que representen un bajo riesgo de transmisión del virus. “La industria de la construcción conjuga todos estos factores”, aseguran.

Del sector se sustentan unas 400 mil personas

De acuerdo con las cifras ofrecidas, el sector construcción sustenta alrededor de 400,000 familias de manera directa a los cuales se agregan miles de personas que participan de manera indirecta en actividades inmobiliarias y de servicios a las empresas constructoras. Desde el punto de vista planteado, la reactivación de la construcción además de no suponer consumo de recursos públicos adicionales beneficiaría a otros subsectores de la cadena.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas