Sugieren se retomen audiencias presenciales para ciertos casos

La medida fue dictada al mediodía.

Ante el cierre parcial de los tribunales a causa de la COVID-19, que obligó a que se realicen solamente las audiencias sobre medidas de coerción y temas esenciales, las cuales son conocidas virtualmente, el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) planteó que se retomen las audiencias presenciales para ciertos casos implementándose un protocolo para evitar contagios de la enfermedad.

El ICED afirmó que para ciertas actuaciones las audiencias virtuales son “simplemente impensable”, que hay cuestiones que “no caben en el esquema de la virtualidad” y “complican el equilibro del debido proceso”.

En su propuesta “Pandemia y Justicia: Retos del Poder Judicial en tiempos de distanciamiento físico”, indicó que la justicia penal debe abrir sus tribunales cuanto antes, ya que es un bien básico y muchos privados de su libertad sufren todo este tiempo de confinamiento y ven retrasadas sus esperanzas de recuperarla y que lo propio ocurre con las víctimas, que se sienten desprotegidas al ver que el avance de sus casos se ha interrumpido en la fase jurisdiccional.

“No hay solución posible dentro de la virtualidad que sustituya el hecho de que un imputado pueda sentarse físicamente al lado de su abogado defensor, siendo este un aspecto fundamental del derecho a una defensa efectiva… Es inimaginable el ejercicio que debe hacer un juez para valorar el testimonio de quien le declara a una cámara, sin perder los detalles propios y determinantes para fijar su credibilidad”, sostuvo en el documento.

Por lo que planteó una serie de sugerencias a aplicarse ahora y luego de que se levante el Estado de Emergencia, que no implica necesariamente que el virus ya no circule en el país. Y además dio recomendaciones sobre gestiones y actuaciones, que, a su consideración, podrían perfectamente encajar en lo virtual.

Surgencias

El ICED sugirió que las audiencias presenciales sean solo para los siguientes casos: medidas de coerción en la que se solicite prisión preventiva o arresto domiciliario, en cualquiera de sus modalidades; audiencia preliminar; juicio de fondo; audiencias en Cortes de Apelación sobre recursos en relación a medidas de coerción y de fondo.

Indicó que la implementación de estas audiencias debe ir acompañada de otras medidas para limitar la aglomeración de personas, entre ellas, limitación del número de audiencias por día.

Asimismo, la entidad dijo que para “volver cuanto antes a la normalidad aún con el virus circulando” proponen que se tomen en cuenta medidas como tomar la temperatura a las personas que acceden a los edificios de los tribunales, trasladar a los privados de libertad cumpliendo el protocolo sanitario, conocer audiencia en salones de audiencias más amplios.

Además, colocar cristales de protección con separadores entre las partes y el tribunal, que la publicidad de los procesos sea de forma virtual, transmitiendo en vivo las audiencias que la ley permita; control de acceso a los Palacios de Justicia, de tal manera que solo se permita a las partes de los procesos activos, reservando un número limitado de espacio para el público.

También, establecer días para el funcionamiento de los tribunales juicio, días distintos a los juzgados de instrucción y tribunales de juicio unipersonales, tramitación virtual de las solicitudes de autorizaciones judiciales, y prescindir, por el momento, de celebración de audiencias ante la Suprema Corte de Justicia, habilitando el formato virtual.

Audiencias que pudieran ser virtuales

A su entender se pueden realizar de manera virtual, las audiencias de la etapa preparatoria y la fase de conclusión de las mismas.  También, el procedimiento de contravenciones y en cuanto a la fase de los recursos, dijo, sería adecuada para implementar el uso de audiencias virtuales, siempre y cuando exista un registro en audio y video de lo ocurrido en la audiencia que dio lugar a la sentencia objeto del recurso.

El ICED indicó que los casos de acción penal privada solo sería recomendable llevar la fase de conciliación y los auxilios judiciales de forma virtual.

Respuesta del Poder Judicial

Al respecto, el Poder Judicial indicó que se encuentran estudiando el documento y evaluando las recomendaciones realizadas para que las mismas sean consideradas en la Resolución del plan de retorno del Poder Judicial, que actualmente está en proceso de construcción.

A través de su cuenta de Twitter, agradeció la iniciativa, que dijo “busca continuar fortaleciendo el sistema de justicia en nuestro país”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐑𝐌: 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐮𝐬𝐚 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐬𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐥í𝐭𝐢𝐜𝐚
Noticia siguienteAdompretur anuncia conversatorios: “Situación actual y retos del turismo dominicano”