El GSD registra 296 de los 419 nuevos contagios

Los casos positivos de coronavirus volvieron a dispararse ayer en el país con 419 nuevos contagios, 296 de los cuales se detectaron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
La razón del incremento es que el jueves los laboratorios autorizados a realizar las pruebas PCR (Reacción en Cadena a la Polimerasa, por sus siglas en inglés) aumentaron su número de procesamiento de muestras nasofaríngeas a 2,334, después de que el día anterior solo llegaran a procesar 657, razón por la que el número de casos positivos ese día se redujo a 124.

De esta manera, el total de casos confirmados escaló de 11,320 a 11,739, de los cuales, 5,873 están en aislamiento domiciliario, 1,885 permanecen hospitalizados y 3,557 ya se han recuperado.

Con el aumento del número de pruebas, la tasa de letalidad continúa en descenso y ayer se colocó en 3.61 por ciento.

Las cifras

Según el boletín epidemiológico 57, el jueves también se reportaron dos nuevos fallecimientos en el Gran Santo Domingo, que elevan a 424 el número de muertes a causa de la enfermedad respiratoria.

De los pacientes hospitalizados, hay 127 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, en su mayoría, en centros de salud del Gran Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

De acuerdo con el reporte, después del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, las provincias con más casos nuevos son San Cristóbal con 28, Santiago con 19, La Vega con 12, Azua con 10, La Romana con 9 y Puerto Plata y La Altagracia con 7 casos cada una.

Actualmente, la mayor tasa de positividad de las muestras está en Espaillat, donde por cada 100 muestras procesadas 32 son positivas a la COVID-19, seguida por Monte plata y San Cristóbal con 30 y 28 por ciento, respectivamente.

El documento resalta que el 53.86 por ciento de los casos confirmados de coronavirus son hombres con una edad promedio de 41 años, mientras que la tasa de positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 21.30 por ciento.

Consecuencias

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió a los comerciantes que pagarían las consecuencias si se desencadena una situación incontrolable en el país como consecuencia de abrir sus puertas al público en medio de la crisis sanitaria, como han amenazado diversos representantes de ese sector.

Exhortó a los comerciantes que, antes de correr ese riesgo, se acojan a las medidas sanitarias de prevención dispuestas por el Estado y los organismos internacionales de salud.

“No podemos abrir como locos, debemos de pensar que esta situación nos afecta a todos, debemos acogernos a las medidas sanitarias dispuestas que de manera reiterativas mencionamos siempre, las mismas deben ser cumplidas a cabalidad, no podemos pensar que esto será la solución de esta pandemia porque no lo es”, aseveró.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLópez Nieto deja su candidatura presidencial por el Partido Verde
Noticia siguienteMinisterio de Educación pone en marcha campaña motivacional #LoAprendíEn40tena