El apoyo emocional que brindan las doulas es para preparar a la madre durante el embarazo y el parto
La doula no es una matrona ni hace su trabajo, no atiende partos, no tacta, no indica tratamientos, no hace diagnósticos, no realiza terapias ni las recomienda, pero sí da apoyo físico y emocional a las futuras madres y sus familias durante el embarazo, parto y postparto.

Generalmente este oficio lo ejercen mujeres y, en modo alguno, todavía hay personas que tienden a confundirlo con el de las parteras,  pero hay que destacar que no es lo mismo.

“La partera es la que asiste en el nacimiento de un bebé, es como un obstetra. Las doulas no hacemos ningún tipo de procedimientos de índole médico”, explica Sary Méndez, fundadora de Naciendo, y quien forma parte del proyecto “Embarazo saludable” que orienta gratuitamente a las embarazadas en el país.

De si la presencia de una doula hace más exitoso el parto, Méndez explica que “esto es así, toda la práctica que tenemos es basada en evidencias. Los estudios son muy concluyentes cuando dicen que el hecho de que una mujer esté acompañada por una doula trae muchos beneficios”.

En este sentido menciona que su acompañamiento tiene los siguientes beneficios:

– Disminuye la tasa general de cesárea en un 50 % y la duración del parto en un 25 %.
– Reduce el uso de oxitocina sintética (pitocín) en un 40 % y el uso de epidural (anestesia)  en un 60 %.
– Mejora el vínculo mamá y bebés.
– Ayuda a establecer la lactancia.

Actualmente, gracias al Internet, hay muchos grupos y asociaciones de doulas que ofrecen entrenamientos, tanto presencial como virtual; además, imparten seminarios y talleres para ampliar los temas y abordar las problemáticas de este oficio.

Sobre “Embarazo saludable”

Con el objetivo de educar y enseñar hábitos saludables a las madres gestantes, permitiéndoles así tener una experiencia placentera y de pleno disfrute de esta hermosa etapa, surge el proyecto llamado “Embarazo saludable”, que consiste en una serie de charlas, que de la mano de profesionales en el área, orientan sobre los puntos más importantes del embarazo. El proyecto llega a las madres de todas las edades y niveles sociales, de manera gratuita, y es parte de la responsabilidad social del espacio radial “Crónica de salud” junto a Cemeraf y sus patrocinadores.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas