Ministro cree el turismo puede abrir en un mes, con protocolo

El ministro Francisco Javier García.

El ministro Turismo, Francisco Javier García Fernández, planteó ayer la posibilidad de que República Dominicana pueda estar lista para recibir turistas en un mes, siempre y cuando se cumplan los protocolos necesarios.

Indicó que cuando las economías y los flujos turísticos puedan empezar a salir de los grandes países emisores, la luz se enfoca, hacia dónde van esos turistas, “y evidentemente esos visitantes van a ir a esos países que mejor manejo tuvieron en lo que respecta al problema del COVID -19”.

Esto si se aplican los debidos protocolos con una apertura gradual y oportuna. “Desde que haya apertura de vuelos en otros países hacia la República Dominicana, nosotros estaremos listos para recibirlos porque en un mes los protocolos pueden estar listos”, advirtió el funcionario tras interactuar con medios de comunicación en un encuentro virtual organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Análisis sectorial

Al analizar la situación actual que enfrenta la industria sin chimeneas, el ministro García Fernández señaló que todos los agentes del turismo se están preparando para la reapertura, por lo que llama a todos los sectores de la vida nacional a trabajar unidos para salir de esta crisis. “Llegó el momento de activar nuestra creatividad y el país en ese sentido es muy bueno”, sostuvo.

Agregó que independientemente de que la reapertura sea dentro de uno, dos o tres meses para la parte turística todas las empresas van a implementar un protocolo.El funcionario informó que ha sostenido tres encuentros con representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), en donde desde el principio se han planteado la necesidad de trabajar en los protocolos. “Juntos hemos planteado desde el principio que nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar nuestro protocolo ahora; ir elaborando y de aquí a un mes estarán listos todos”, señaló.“El único problema es que lamentablemente el COVID-19 apareció en el momento en el que nosotros estamos inmersos en la campaña electoral y esto hace que la lucha se puede politizar y debemos pensar que el virus va a perdurar posterior a las elecciones. Vamos a tener que aprender a vivir con él”, agregó.

En el encuentro, García Fernádez expresó que la situación sanitaria ha forzado a que haya un protocolo, no solo para el sector turístico, sino para todas las divisiones económicas. “Hoy hay un protocolo nuevo para todo. Para los supermercados, donde no te dejan entrar si no tienes mascarillas, en los bancos tienes que permanecer a cierta distancia y en otras actividades tienes que implementar el distanciamiento físico, es decir, existe un protocolo para todo. Y todas las empresas cuando empiecen aperturarse van a tener que crear un protocolo.

Tras ser cuestionado sobre la situación actual que vive el sector turístico, dijo que, la industria antes de la COVID-19 estaba intacta, y ahora en medio de la pandemia la coyuntura turística sigue intacta. “Ahí están los hoteles, los tours operadores, y todo lo que tiene que ver con la oferta complementaria. la única diferencia de esta industria turística es el protocolo que se va usar para que cuando empiecen a llegar visitantes no tengan peligro ni de contagiarse ellos ni de contagiarnos nosotros”, explicó.

Los protocolos que aplicarán las aerolíneas

El ministro de Turismo dijo que en el caso de las aerolíneas solo tendrán que practicarles una prueba de anticuerpo o prueba rápida a todo el que vaya abordar. “Hemos discutidos varios aspectos de esta situación y obviamente, como nosotros estamos envueltos en todo lo que tiene que ver con la pandemia, es imposible ver la perspectiva de ningún sector al margen de lo que está pasando con la pandemia”, argumentó el funcionario.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa OMS pide más datos sobre casos de shock tóxico en niños
Noticia siguienteSergia Elena dice candidato del PLD debe de explicar cómo ha obtenido la bonanza económica que exhibe