Jornada incluye toma de pruebas rápidas, fumigación intradomiciliaria y traslado de casos sospechosos y confirmados a centros de aislamiento

LLas autoridades sanitarias del país lanzaron ayer un gran operativo para hacer tests y fumigar calles y viviendas del Distrito Nacional en busca de casos de COVID-19.

La jornada se extenderá hasta el sábado y se concentra en los barrios populares de la capital y de la provincia de Santo Domingo, además de las provincias de San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, que aglutinan el 50 % de los contagios del país.

En la ceremonia que dio inicio al operativo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el país va “bien” en el manejo de la enfermedad, teniendo en cuenta la incidencia del virus y el impacto en el sistema hospitalario, en el que solo el 39 % de las camas están ocupadas.

Sánchez Cárdenas dejo iniciado el operativo de intervención en el Gran Santo Domingo, en las áreas de salud IV, V y VI, con la participación todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil involucradas en el objetivo común de reducir la incidencia de la COVID-19 en el país.

Intervención

En este operativo de contención del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y las instituciones del Gobierno cuentan con el acompañamiento del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero.

La jornada incluye toma de pruebas rápidas, descontaminación ambiental en calles y fumigación intradomiciliaria, traslado de casos sospechosos y confirmados a centros de aislamiento de manera oportuna, mapeo de casos para identificar municipios o barrios con mayor actividad de transmisión para establecer medidas de control de acceso y salida.

En esta intervención participan el Ministerio de Salud Pública, Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Servicio Nacional de Salud (SNS) Ministerio de Defensa, Defensa Civil, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones , Policía Nacional , Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados ( Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Promese/CAL , Comedores Económicos del Estado Dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional, entre otros.

Prevención

En el barrio de Villa Juana, uno de los 26 sectores de la capital intervenidos este jueves, los equipos del Ministerio de Obras Públicas se dedicaron a fumigar con cloro y desinfectante las escuelas, instituciones públicas y calles.

En el colindante sector de Villa Consuelo, las autoridades sanitarias montaron un puesto para realizar pruebas rápidas en el Centro de Prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vectores, centro de referencia contra el dengue.

Allí, los ciudadanos que fueron al lugar se realizaban la prueba en el patio, o en un autobús urbano que fue habilitado como unidad móvil para realizar las pruebas.

Varias personas consultadas dijeron que acudieron sin tener síntomas, como medida de prevención.

“Hay que prever las cosas. Usted no puede esperar a estar enfermo para hacerse las pruebas. Eso es así”, dijo Luis García, de 60 años, quien asegura que se hace análisis médicos “hasta 12 veces por año”.

Los pacientes que dieron positivo en el test rápido fueron orientados por los sanitarios a recluirse en sus residencias y a realizarse la prueba PCR, la única que confirma el diagnóstico.

Anteriormente, el Gobierno hizo intervenciones similares, pero de menor dimensión, en las regiones de Duarte y Puerto Plata, en el norte del país, donde se ha conseguido reducir la incidencia del virus.

Áreas Intervenidas

Ayer, fueron intervenidas las áreas de Salud IV, V y VI a partir de las 8:00 de la mañana. El viernes se hará la jornada en las áreas II y III y a las zonas I y VII les corresponden al sábado 16.
En el área I de Salud serán intervenidos los sectores del Gran Santo Domingo: Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch, La Caleta y San José de Mendoza.

Del área II, Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, Villa Duarte, Isabelita y el ensanche Ozama.

En el área III de Salud fueron seleccionados para la intervención los sectores Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida y La Victoria.
El área IV, Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo y Capotillo.

Del área V, están El Millón, ensanche Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires, Los Cacicazgos, 30 de Mayo, Kilómetro 8 y medio, Los Platanitos, El Manguito, Los Miaítos y San Gerónimo.

El área VI tiene para el operativo a Cristo Rey, barrio Cuba, La Yagüita, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerro de Arroyo Hondo, Alto de Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Los Ríos y Los Peralejos. En tanto, en el área VII serán intervenidos el barrio Libertad de Herrera, Los Mina del Café y Las Palmas de Herrera, todos estos del municipio Santo Domingo Oeste.

También serán intervenidas Santo Domingo, en San Cristóbal, Monte Plata y La Romana.

El operativo en esas localidades es coordinado y encabezado por los comités provinciales.

Varios hospitales fueron desinfectados

Durante el operativo, también fueron desinfectados e higienizados los hospitales Salvador B. Gautier, Plaza de la Salud, Centro Médico San Martín, Alcántara & González, Instituto Contra La Ceguera, Clínica Cruz Jiminián, Centro Médico Figueroa, Centro Antirrábico, Luis Eduardo Aybar (cerrado), el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert y el Robert Reid Cabral. Igualmente, el Hospital Municipal Dr. Jacinto Ignacio Mañón, Hospital Dr. Jorge Abraham, Asociado Instituto Dominicano, Pie Diabético, Centro Médico Vista del Jardín y Clínica del Jardín. El Centro Médico Dr. Reyes, el Centro Médico Herrera y el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana también fueron saneados durante el Plan de Contención.

Sectores vulnerables de Santo Domingo incluidos

En el área III de Salud fueron seleccionados para la intervención los sectores Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida y La Victoria. El área IV, Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo y Capotillo.

Del área V, están El Millón, ensanche Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires, Los Cacicazgos, 30 de Mayo, Kilómetro 8, Los Platanitos, El Manguito, Los Miaítos y San Gerónimo. El área VI tiene para el operativo a Cristo Rey, barrio Cuba, La Yagüita, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerro de Arroyo Hondo, Alto de Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Los Ríos y Los Peralejos. En tanto, en el área VII serán intervenidos el barrio Libertad de Herrera, Los Mina del Café y Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas