Inicia Cumbre por la unidad y la recuperación nacional convocada por Luis Abinader

Santo Domingo.- La dirección general de campaña de Luis Abinader dejó abierto esta mañana el proceso de diálogo y concertación propuesto por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas,  dirigidos a que el país articule las estrategias y acciones encaminadas a superar los retos y desafíos que le ha impuesto la pandemia del Coronavirus.

El académico y dirigente político Roberto Fulcar, quien coordina el Comité Preparatorio, integrado por once comisiones de trabajo, informó que la agenda a concertar incluye los ámbitos Crisis económica, sanitaria, social, político institucional y cultural. teniendo como propósito unir al liderazgo de la Nación para compartir ideas, construir soluciones y orientar pasos que nos permitan, juntos, salir airosos cuanto antes de la pandemia del COVID-19 y las distintas expresiones de la crisis que genera, proteger a la gente, recuperar la economía y salvar el orden constitucional y las libertades públicas.

La Cumbre asume una metodología de consulta amplia y representativa de todo el tejido organizativo de la familia dominicana, tanto en el territorio nacional como en el exterior. “La Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional es un proceso participativo, abierto, plural y diverso de consulta, diálogo y reflexión,  en el cual los participantes, al margen de las diferencias, abordarán la crisis del COVID-19, sus posibles salidas y las vías para la recuperación del país”, apuntó Fulcar.

El coordinador de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, informó que la cumbre se propone reunir una amplia representación del liderazgo político, económico, social, sindical, gremial, religioso, cultural, comunitario, ambiental, profesional y comunicacional, incluyendo a la comunidad dominicana en el exterior.

Precisó que no se trata de un evento, sino de un proceso que ya se inició mediante una serie de consultas y un mensaje en video compartido por Abinader en el que plantea la necesidad de tomar en cuenta a todos los sectores de la vida nacional para acodar una reapertura económica inteligente y gradual, y crear las condiciones para afianzar el orden institucional del país.

Las discusiones y aportes se harán a partir de cinco ejes temáticos, con iguales mesas de trabajos, en los niveles local, provincial se incluye el exterior- y nacional y apoyada en una moderna plataforma tecnológica,  asumirá tanto el formato de participación presencial y virtual, para garantizar tanto la amplitud como la transparencia del proceso.

Además de la participación de las organizaciones y sectores, también podrán ser parte del proceso de Cumbre personalidades interesadas en contribuir con el bienestar del país, la Cumbre incluirá la realización de diversos eventos de distintos niveles, bajo un riguroso protocolo -en el caso de los presenciales- para contribuir a la prevención del contagio del coronavirus y tiene un ámbito nacional, con inclusión de los dominicanos en el exterior, y procura llegar e incluir a los más diversos sectores de la vida nacional, que serán escuchados y debidamente ponderadas sus participaciones.  “Aspiramos a construir juntos el sendero que garantice una recuperación eficiente, inclusiva y con rostro humano, que ponga en primer plano a la gente.

Pretende sensibilizar y comprometer a las distintas fuerzas de la Nación en la coyuntura actual, pero con perspectiva al futuro próximo, fue otro de los énfasis subrayados por Fulcar.

Acompañaron a Fulcar en la presentación Luis Miguel Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, Antonio Mateo, por el Partido Humanista Dominicano, representantes de los partidos Alianza Por la Democracia, Frene Amplio, País Posible, Coalición Democrática, Paula Dilas, y Hecmilio Galván, de Confenafro, entre otras organizaciones gremiales y del movimiento social.

Estuvieron además por los dirigentes del PRM la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, César Cedeño, Antonio Almonte, Luis Valdez, Fernando Durán, Homero Figueroa, Pedro Quezada, Sara Paulino,  Mayra Jiménez, Yadira Henríquez, Geanilda Vásquez, Eilin Beltrán, Ángel de la Cruz y Carlos Sánchez, entre otros.

La comisión organizadora de la Cumbre espera que durante el proceso de concertación, iniciado ayer con las invitaciones formales, y que se efectuará hasta el 7 de junio, participen partidos políticos, organizaciones empresariales, iglesias, sindicatos, gremios profesionales, comunicadores, ONGs, asociaciones juveniles y de mujeres, instituciones académicas y ambientalistas y culturales, autoridades legislativas y municipales y especialistas en los temas de la cumbre, entre otros.

La metodología a ser desarrollada procura asegurar una amplia participación democrática de los diversos sectores, organizaciones y personalidades. Se resume en las principales actividades apertura, circulación de documentos, inscripción de participantes, captura y registro de inscripciones, posicionamiento de cada organización o personalidad, asambleas provinciales, recolección y procesamiento de resultados de las asambleas provinciales, compilación y discusión en cada Mesa Temática, formulación del borrador del documento final por la Comisión de Relatoría, Evento general presencial-virtual, Difusión de los resultados de la Cumbre.

A los participantes se les está remitiendo un dossier de documentos que incluyen una introducción que contextualiza y justifica la convocatoria hecha por Luis Abinader a la Cumbre., cinco breves documentos describiendo cada una de las expresiones de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

El período para circulación de documentos de la Cumbre y la inscripción será del sábado 16 al viernes 22 de mayo, el proceso de inscripción estará abierto del sábado 16 al domingo 24 de mayo. Para inscribirse, las organizaciones y personalidades completarán el formulario diseñado para tal fin, que encontrarán incluido en el dossier de documentos de la Cumbre, en el correo electrónico, o que podrán llenar en línea en la plataforma virtual.

Posted in Destacado, Panorama, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas