Los siniestros ocurrieron en Duquesa en Santo Domingo Norte, y pueblos del Cibao

Al menos ocho vertederos, la mayoría en municipios del Cibao, han sido afectados por incendios en lo que va del mes de mayo.
Se trata de los vertederos de los municipios Santo Domingo Norte, Moca, Villa González, Villa Bisonó, Jarabacoa, Baitoa, Santiago y Tamboril.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Espaillat, considera extraño que en plena campaña y en medio de una pandemia se hayan producido al mismo tiempo ocho incendios en vertederos manejados por alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana.

El más importante de estos siniestros ocurrió en el vertedero Duquesa, el cual afectó más de 600 mil metros cuadrado de terrenos de los cuales se recuperaron más de 400 mil.

A pesar de los esfuerzos de los organismos de socorro y las promesas de que el fuego en el vertedero de Duquesa quedaría extinguido a más tardar este viernes, ayer mantenía su actividad.

Fue creada una comisión para investigar las circunstancias en que se generó el incendio el cual, según las autoridades, ya está mitigado en un 95 %.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Pepín, considera que el incendio del vertedero de Duquesa no es producto de la casualidad, situación que ha afectado a los munícipes de la zona, al Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La humareda arropó por varios días varios sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito nacional provocando problemas de salud, según reportes del ministerio de Salud Pública.

Muchos munícipes se quejaron temerosos de que esta situación perjudique aún más el escenario imperante por la COVID-19, sobre todo en los sectores vulnerables que se encuentran alrededor del depósito de desechos sólidos.

El día 5 del presente mes se registró un incendio en el vertedero a cielo abierto de Baitoa, en la provincia Santiago.

El alcalde esa demarcación, Bernardo López, informó que fue necesaria la intervención conjunta de bomberos del municipio de Puñal para sofocar el incendio del vertedero y pidió investigación sobre el caso.

La fuerte humareda emanada del vertedero de Baitoa mantuvo preocupadas a las autoridades locales y, sobre todo, a la población tanto de ese municipio como de Sabana Iglesia, donde fueron afectados los residentes.

El día 9 de este mes se produjo in incendio en el vertedero municipal de Jarabacoa, ubicado en la comunidad de Rabo de Chivo donde, de acuerdo con reportes, se han registrado seis incendios en los últimos meses.

El recién posicionado alcalde de Jarabacoa, Yúnior Torres, y el director del distrito municipal de Buena Vista, Joselyn Díaz, denunciaron que manos criminales incendiaron el vertedero municipal.

El pasado día 13, el vertedero de la comunidad Las Lavas, donde se depositan los desperdicios generados en los municipios de Villa Bisonó (Navarrete) y Villa González, se ha sumó a los depósitos de basura afectados por fuego y humareda en el Cibao.

Rafey

Residentes en los alrededores del vertedero de Rafey, en Santiago, reportaron la noche del viernes 8 de este mes, un incendio en ese depósito de basura, que generó una densa humareda que se extendió por varios kilómetros. Esto obligó a que muchas familias tengan que salir de sus casas durante el toque de queda, por problemas respiratorios, en pleno toque de queda. El siniestro ocurrió en momentos que la Alcaldía de Santiago y la administración del distrito municipal Santiago Oeste se disputan el control de ese basurero. La Alcaldía de Santiago informó que ese fuego fue provocado por manos criminales en el depósito de neumáticos viejos del vertedero.

Asimismo, el vertedero municipal de Tamboril,también fue afectado por un incendio el pasado jueves 14.

Este botadero de basuras, que estaba funcionando a pesar de que había sido clausurado técnicamente desde hace un año y tres meses por Medio Ambiente, opera en la comunidad Guazumal en el municipio de Tamboril.

La humareda que se desprendió del basurero impactó a los moradores de Gurabo, en la zona de Camp David, y otros poblados ubicados al Norte y Este de Santiago.

En las labores para sofocar el humo se sumaron bomberos de Santiago y otros pueblos cercanos a la zona, así como unidades del 911.

Otros siniestros

La montaña de La Neblina, en la comunidad La Palma, del municipio de Constanza en la provincia de La Vega, fue afectada por un fuego el cual inició pasadas las 9:00 de la noche del martes 12. No se ha establecido si fue el mismo cometido por manos criminales o por las altas temperaturas.

La Loma de La Neblina forma parte de la reserva ecológica Ébano Verde, zona altamente productiva de fresas, flores y verduras. El incendio en la Reserva Científica Las Neblinas, en el centro de la cordillera Central, fue controlado por brigadas del Cuerpo de Bomberos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

El pasado día tres de mayo, otro fuego afectó otra montaña en el municipio de Constanza, cercano al monumento “Divino Niño”. La montaña afectada es la conocida como “La Luisa”, ubicada en la ladera Norte del sector El Cercado, provincia La Vega.

El pasado domingo también se reportaron tres incendios forestales en el municipio Constanza La Descubierta, Don Miguel y en el Café de Tireo.

Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente intervinieron en la zona de Tireo para contener el siniestro. En las últimas semanas se han detectado varios incendios en Constanza, causando daños a importantes montañas.

Un incendio también afectó zonas ganaderas en la comunidad de Hato de Mana, en Higüey, provincia La Altagracia. La zona afectada por el fuego abarcó cerca de 50 tareas y los mismos moradores del área han tenido que intentar apaciguarlo con machetes y baldes de agua y otros elementos. Las causas del mismo aún son desconocidas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas