MOPC avanza trabajos para transformar a Duquesa; combate la COVID-19

El ministro de Obras Públicas dice será un relleno sanitario propio de una obra de ingeniería
Antes de concluir la presente gestión gubernamental, este ministerio pretende entregar 40 proyectos

De los 700 mil metros cuadrados afectados por el incendio en Duquesa, a la fecha el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha sellado casi 500 mil metros cuadrados, utilizando más de 150 mil metros cúbicos de arcilla y caliche.

Así lo informó el titular de esa entidad, Ramón Pepín, quien explicó que tras los bomberos enfriar las zonas calientes del vertedero y extinguir las llamas, actualmente el ministerio controla la humareda que queda con el recubrimiento, al tiempo que transforma “el tiradero de basura en un relleno sanitario propio de una obra de ingeniería”.

Recordó que la renovación de Duquesa está contemplada en el decreto 21-20, emitido por el presidente Danilo Medina el 17 de enero de este año, que se enfoca en tres aspectos: rehabilitar el lugar donde opera el vertedero, realizar su cierre técnico y planificar la construcción de un relleno sanitario para disposición final de residuos del Gran Santo Domingo.

Los trabajos están a cargo de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, creada por el decreto, que integra 15 instituciones, entre las cuales, además de Obras Públicas, están la Liga Municipal Dominicana, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Entre los trabajos de la comisión están el asfaltado de la entrada de la avenida Jacobo Majluta hasta la carretera de Los Casabes, y desde Los Casabes hasta Duquesa, el drenaje pluvial, cambio de alcantarillas y acondicionamiento de los caminos internos del vertedero.

Pepín explicó que en la primera etapa, que consiste en resolver la crisis sanitaria ambiental, cada institución tiene una responsabilidad. Citó el caso de la CAASD, que tiene la construcción de los sistemas de drenaje para la recolección del lixiviado y la construcción de la planta de tratamiento.

El MOPC, tiene la responsabilidad de rehabilitar los caminos de acceso y recubrir los desechos sólidos. De acuerdo con el ministro, estas actividades ya se habían iniciado en el mes de febrero, sin embargo fueron paralizadas por la situación del COVID-19.

Además de la voluntad del Gobierno, los trabajos para la conversión de Duquesa es fruto de una propuesta para la “Reforma Institucional del Plan Maestro de Manejo de Residuos Sólidos”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Pepín informó que actualmente construyen dos nuevas celdas que servirán para el vertido de los desechos sólidos de los diferentes ayuntamientos que dan uso de este vertedero.

En ese sentido, explicó que estas nuevas celdas contarán con todas las infraestructuras que conlleva un relleno sanitario como drenaje para recolectar el lixiviado y planta de tratamiento, “con lo cual, estaremos prolongando la vida útil de este vertedero en un período de 7 a 8 años”.

Combaten fuego

En cuanto al incendio ocurrido el martes 28 de abril, el ministro Pepín subrayó que Obras Públicas se trazó dos objetivos para controlar la situación. El primero, fue confinar el incendio dentro de los límites de Duquesa, de manera que no se vieran afectadas comunidades aledañas como Los Casabes, Jacagua, Ciudad Modelo y el Aeropuerto El Higüero.

“El segundo objetivo fue el de mantener en operación el vertido de desechos sólidos de los diferentes ayuntamientos que utilizan el vertedero como depósito final, ya que en este vertedero, se depositan diariamente 5,000 toneladas de desechos”, declaró.

El ministro explicó que para lograrlo fue necesario la construcción de tres kilómetros de caminos internos y la construcción de cuatro rampas para poder llegar a los diferentes puntos que eran inaccesibles tanto para los bomberos como para los equipos.

Hasta ahora, el costo de los trabajos realizados sale del presupuesto de cada una de las instituciones que han participado en la extinción del incendio, como MOPC, 911, los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Agricultura, entre otros.

Efectos del COVID-19 y nuevas obras

Pepín afirmó que los proyectos del ministerio se han visto afectados por la crisis sanitaria actual. Explicó que las obras públicas y privadas dependen de una cadena de suministros de insumos como ferreterías, concreteras y demás, que debido restricciones dispuestas por el Gobierno Central para evitar la propagación de esta pandemia permanecen cerradas.

“Las únicas obras que se le ha dado continuidad ante esta situación, son aquellas que están relacionadas con el sector salud, como por ejemplo, el Hospital de las Terrenas”, puntualizó el ministro, quien aseguró que esta obra estará lista para el próximo mes de junio.

Resaltó que en este último año, han concluido varios proyectos como la Circunvalación Profesor Juan Bosch (Santo Domingo), la ampliación a 4 carriles de la entrada de Higüey, la Carretera Navarrete – Puerto Plata, la Construcción del complejo habitacional Vista del Rio en San Juan para alojar a los habitantes de Mesopotamia, la Circunvalación Sur de San Juan, entre otros.

Asimismo, destacó que antes que finalice esta presente gestión del presidente Danilo Medina, tienen en agenda concluir unos 40 proyectos, entre los cuales están la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, el CAID Santo Domingo Este, el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, la Circunvalación de Azua, la Ampliación de la Carretera Azua – Barahona, y Mercado de La Vega.

Entre tanto, el ministro Pepín apuntó que desde el inicio de esta pandemia, el MOPC, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ha venido trabajando en una guía de Seguridad y Salud en el Sector Construcción, la cual pondrán en práctica dentro del plan de reactivación de dicho sector.

Manifestó que “todos los recursos del MOPC se han concentrado en evitar la propagación del COVID-19”.

Plan de Contención del Coronavirus

En cuanto al papel del ministerio en el Plan de Contención del Coronavirus, para apoyar al Ministerio de Salud en el combate de la pandemia, dijo que los esfuerzos de la institución que dirige están enfocadas en tres ejes.

El primero, se trata de operativos de higienización de espacios públicos y privados de alto cúmulo de personas, como centros de salud, mercados, supermercados, farmacias, bancos, paradas de transportes, entre otros. “En esta jornada hemos recibido la colaboración de empresas privadas como hormigoneras y empresas constructoras”, contó.

En segundo lugar, operativos de desinfección de calles, avenidas y diferentes sectores del país, con hipoclorito de sodio.

“Esto es realizado a través de un convoy compuesto por turbinas (Tecnología utilizada en la Ciudad de Wuhan), camiones con bombas London, camiones con bombas estacionarias, motobombas, camión de agua y otros”, explicó.

Con estos dos ejes han impactado gran parte de la geografía nacional, como Puerto Plata, Santiago, La Vega, Duarte, La Altagracia, Barahona, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El ministro señaló que el tercer eje consiste en el acondicionamiento de espacios en diferentes centros de salud a solicitud de la Comisión de Alto Nivel para la lucha contra el coronavirus, con el fin de tener un área exclusiva para recibir los pacientes afectados por el COVID-19 sin riesgo de infectar los demás pacientes del centro de salud.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorDesmantelan laboratorios de clerén
Noticia siguienteRecuperan áreas verdes invadidas en SDN