Agro y construcción, con los mayores contrastes en el PIB

El arroz fue uno de los renglones agrícolas de mayor crecimiento en el trimestre.

La Agricultura y la Construcción fueron dentro de los sectores que más aportan al producto interno bruto (PIB) dominicano, los que más contraste tuvieron en el desempeño de la economía en el primer trimestre del año. La primera creció un 5.9% y la segunda se contrajo en un5.0%.

En el desenvolvimiento positivo de la Agricultura influyeron principalmente los renglones arroz, café y plátanos, mientras que en la baja de la construcción incidieron renglones como pintura, cemento y estructuras metálicas, según el informe preliminar del Banco Central sobre el comportamiento de la economía en el período enero-marzo, cuyo resultado fue un crecimiento 0.0%. El BCRD dice que al cierre del primer trimestre de 2020, la actividad agropecuaria registró un crecimiento interanual de 5.0 por ciento, “cónsono con el desempeño mostrado por la agricultura y la ganadería, silvicultura y pesca”.

Los componentes

Precisa que la agricultura registró un crecimiento de 5.9% en su valor agregado, explicado principalmente por el incremento en los volúmenes de producción de tabaco en rama (72.9%), arroz (12.6%), café (10.5%), tubérculos, bulbos y raíces (6.5%), otras hortalizas (4.4%), caña de azúcar (3.7%), maíz (3.3%), guineo (2.7%), cacao (1.5%), plátano (1.2%), habichuelas (1.1%) y frutas cítricas (1.1%.

Del sector Construcción explica que durante el primer trimestre del año, el valor agregado de la actividad construcción presentó una contracción de 4.0% en su valor agregado,”en respuesta a la paralización total de los proyectos en ejecución a finales del mes de marzo, como medida para prevenir la propagación del COVID-19, reflejándose en una caída en las ventas de los principales insumos de esta actividad”. En este contexto, indica que el volumen de ventas locales de pintura, cemento y estructuras metálicas se redujo en 21.6%, 7.7% y 3.2%, respectivamente.
Mientras, el volumen de cemento asfáltico importado registró un crecimiento de 7.2% y las ventas del resto de materiales utilizados en la construcción crecieron en 5.2%, aminorando la caída de la actividad.El BCRD destaca que previo al cese de operaciones de las obras de construcción, durante el primer trimestre fueron culminados varios proyectos viales, hidráulicos, medioambientales e infraestructuras, como el tramo 2B de la Circunvalación Juan Bosch o de Santo Domingo, la reconstruida carretera Navarrete-Puerto Plata, la Circunvalación San Juan, el proyecto habitacional Vista del Río en San Juan de la Maguana, entre otros”.

Industria de alimentos creció un 4.3 por ciento

La industria de alimentos registró un incremento acumulado de 4.3% en su valor agregado, sustentado principalmente en el desempeño de la manufactura de: productos de molinería (32.1%), productos lácteos (7.1%), otros productos alimenticios (1.8%), procesamiento de carne (1.5%) y elaboración de azúcar (0.0%). La expansión de la elaboración de productos de molinería fue impulsada por el aumento de 12.6% en la producción de arroz descascarado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPlan de reapertura económica recibe elegios de sectores
Noticia siguienteGonzalo visita la Casa Nacional del PRD